La Delegación de Consumo del Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado la colocación de tótems digitales informativos en 13 mercados municipales, con el objetivo de actualizar estos espacios, modernizándolos, y adecuarlos a las necesidades actuales de los compradores.
Estos dispositivos permitirán que los residentes accedan a datos actualizados sobre los mercados, sus productos y los beneficios de comprar en tiendas locales, gracias a una ayuda económica del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea mediante los fondos NextGeneration EU, con una asignación de 120.435,09 euros, como lo ha comunicado el Municipio de Sevilla.
Los tótems, que se situarán en cada uno de los mercados, ofrecerán contenidos multilingües. Además de brindar datos sobre cada lugar, estarán conectados a una plataforma de compras en línea, favoreciendo la digitalización de estos entornos tradicionales.
El proyecto se inscribe en la estrategia de la ciudad de Sevilla de respaldar a los mercados locales y fomentar su revitalización mediante el uso de tecnología. Esta acción, que es parte del proyecto “Apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y canales cortos de comercialización”, se destaca por su enfoque en la sostenibilidad y la accesibilidad, adaptándose a personas con diferentes capacidades y garantizando un acceso justo a la información.
El delegado de Consumo, José Lugo, ha indicado que “con esta actuación damos un paso más en la transformación de nuestros mercados hacia un modelo más accesible, sostenible y digital, capaz de responder a las demandas de la ciudadanía y de promover la actividad comercial en Sevilla”.
Los tótems digitales, actualmente en proceso de instalación y configuración, cuentan con pantallas de alta definición y son resistentes a condiciones climáticas adversas, además de incorporar sistemas avanzados de seguridad. Cada dispositivo está también equipado para ser accesible a personas con discapacidades visuales o auditivas, contribuyendo a un ambiente inclusivo en estos centros de compra.
La expansión de la plataforma de comercio electrónico en los mercados municipales también está vinculada a la reciente adjudicación del contrato para ampliar y actualizar la Plataforma de Comercio Electrónico Digital Market. Esta iniciativa, financiada con fondos europeos y con una asignación de 271.811,28 euros, permitirá añadir cinco nuevos mercados: Arenal, Bellavista, Cerro del Águila, Puerta de la Carne y San Gonzalo.
La modernización de la plataforma incluye también la reactivación en los mercados iniciales de este esfuerzo: Tiro de Línea, Pino Montano, Encarnación, Feria, Triana y Las Palmeritas. Actualmente, la plataforma está siendo rediseñada y dinamizada. Pronto se ofrecerá capacitación a los comerciantes para que puedan utilizar esta nueva herramienta.
Con esta expansión, Sevilla busca adaptar estos entornos tradicionales a los nuevos canales de consumo, facilitando la transición de comerciantes y clientes hacia la era digital.
Además de la extensión de la plataforma, esta actualización facilitará la integración con taquillas inteligentes en los mercados, permitiendo la recogida de pedidos. Incluirá un Chatbot con inteligencia artificial, capaz de responder consultas en tiempo real a través de WhatsApp y contará con un filtro de productos locales y de proximidad para promover un consumo consciente.
El delegado de Consumo ha indicado que “el objetivo es asegurar una experiencia de compra ágil y efectiva, tanto en la venta online como en el reparto a domicilio o recogida en los mercados”. Con esta iniciativa de digitalización, el Gobierno municipal sigue impulsando el comercio local y cerrando la brecha digital, manteniendo la esencia de los mercados tradicionales y ofreciendo nuevas oportunidades de negocio en un entorno moderno y accesible”.