La sección sindical de UGT Servicios Públicos (UGT SP) de Educación en Córdoba interpuso un escrito ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Córdoba en el que denunció la situación en la que se encuentra la infraestructura de la cocina del CEIP Santiago Ramón y Cajal de Puente Genil. El centro, que presta el servicio complementario de comedor a unos 80 alumnos, sufriría “un importante deterioro en gran parte de sus elementos que requeriría su sustitución”, señala el documento presentado. Desde UGT SP, la secretaria de la sección sindical de Educación, Carmen López, subrayó que “esta solicitud es de extremada urgencia, ya que consideramos que las condiciones de la cocina son muy deficientes y suponen un importante peligro tanto para las personas que trabajan en ellas como para el alumnado al que presta servicio”.
El documento presentado a la Delegación Territorial de Educación incluye un largo listado en el que destaca la necesidad de cambiar el lavavajillas debido a que “falla, tiene fugas de agua que suponen un peligro para el personal que allí trabaja”, como también la sustitución de la máquina de extracción de gases, ya que “produce un ruido ensordecedor y, a pesar de ser obligatorio su uso cuando las cocinas están funcionando, no está garantizada su funcionalidad”. La sustitución de las bandejas para servir las comidas es otro elemento que denuncian los ugetistas ya que, al ser metálicas, indican, “pesan mucho y suponen una amenaza debido a la posibilidad de producir cortes en el alumnado por su uso”, así como el cambio de la mesa caliente de platos en la que, subrayan, “falla el termostato y resulta imposible controlar la temperatura de la comida, lo que supone un peligro grave para la conservación adecuada de los alimentos”. Tampoco sería posible el control de la temperatura del horno, señalan desde el sindicato, sobre el que alertan que “tiene toda la superficie interna oxidada, con el consiguiente peligro por intoxicaciones alimentarias que esto supone”. También la freidora tendría problemas de funcionamiento y pérdida de gas, denuncian.
Por otra parte, desde la sección sindical de UGT alertan de que es necesaria la instalación de un sistema de climatización debido a las altas temperaturas que se llegan a alcanzar, suponiendo “una seria dificultad para la realización del trabajo en la cocina, algo que iría, además, contra la prevención de riesgos en época de mayor calor, que coincide con la entrada y salida del curso escolar”. Finalmente, desde UGT denuncian que “muchos azulejos están sueltos, suponiendo un serio peligro para las personas que trabajan en la cocina que podrían caerse al tropezar con ellas y un motivo más de posibles intoxicaciones alimentarias”, así como el mal funcionamiento de las puertas de la cocina y almacenes que, destacan, “no funcionan bien y suponen una vía entrada fácil en caso de robo”. Desde la sección sindical de UGT Educación en Córdoba lamentan que se produzcan situaciones como esta e instan a la Administración a hacer inspecciones y seguimiento de las condiciones en las que se encuentran tanto instalaciones como elementos de uso necesarios como los que se utilizan en las cocinas de los centros para garantizar las mejores condiciones de trabajo, así como las mejores condiciones de calidad alimentaria cumpliendo con todos los requisitos necesarios para prevenir cualquier posible intoxicación alimentaria por el mal estado de los mismos.