El Ayuntamiento de Puente Genil ha preparado una extensa agenda de actividades en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre. Con un enfoque integral y diverso, las actividades se desarrollan durante el mes de noviembre y los próximos meses, abarcando talleres de rehabilitación, arteterapia, educación afectivo-sexual, eventos culturales, y manifestaciones públicas de sensibilización.
Las primeras acciones, en palabras de la edil de Igualdad, Asunción César, se iniciaron en octubre con programas de rehabilitación en la piscina para mujeres víctimas de violencia machista, diseñado para mejorar su bienestar físico y emocional.
El 6 de noviembre comenzó un taller de arteterapia, que busca fortalecer la autoestima y el empoderamiento femenino a través del arte. Este taller pretende promover la resiliencia y ayudar a las mujeres a superar diversos momentos, abordando temas de identidad y narrativas personales.
El municipio también ha puesto en marcha talleres de educación afectiva y sexual en los institutos, además de una campaña publicitaria en redes sociales y medios de comunicación, para promover valores de igualdad y respeto entre los jóvenes.
El 20 de noviembre se celebrará un espectáculo temático infantil, "La maleta mágica", que a través de la magia enseñará a los niños de tres a doce años sobre la igualdad, el respeto y la expresión adecuada de emociones.
Por otro lado, el día 24, el Teatro Circo acogerá la obra “Ya me has tocado el cuento”, una comedia crítica sobre los estereotipos de género, dirigida a mayores de 12 años con un gran éxito en taquilla en los últimos años.
El lunes día 25 de noviembre, fecha central de la conmemoración, se guardarán cinco minutos de silencio en honor a las víctimas de la violencia machista en la puerta del Ayuntamiento y otros edificios municipales. Como es preceptivo, la jornada culminará con la tradicional marcha contra esta lacra social, que recorrerá varias calles del municipio y finalizará con la lectura de un manifiesto y una actividad musical de sensibilización en el Parque del Tropezón.
Además, el Ayuntamiento ha anunciado que impulsará un taller sobre habilidades digitales que se impartirá en varias aldeas, buscando reducir la brecha digital entre las mujeres y fomentar su empoderamiento a través de la gestión de sus trámites diarios (citas médicas, Seguridad Social…) dotándolas de las herramientas necesarias para que sean autónomas e independientes.