El tiempo en: Puente Genil

Puente Genil

Instalarán radares en la A-318 para disminuir la siniestralidad

La subdelegada del Gobierno, Ana López, se comprometió a atender la petición formulada por el alcalde

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión de la Junta Local de Seguridad.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, y el alcalde, Sergio Velasco, presidieron el miércoles la reunión de la Junta Local de Seguridad, un cónclave que contó con la presencia de los principales responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local, y que analizó la situación generada en la localidad tras los sucesos de las últimas semanas.     

A su término, la subdelegada quiso transmitir a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad y de confianza en la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, indicando que el puesto de la Guardia Civil de Puente Genil ha recibido en los últimos días refuerzos de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) que se mantendrán en el municipio, como mínimo, hasta la finalización de las próximas fiestas navideñas. La subdelegada reiteró su deseo de que la Guardia Civil tenga más efectivos en Puente Genil, “pero estamos ahora mismo bastante bien, con la gran mayoría de los puestos de agentes cubiertos”. “Todos trabajan en el esclarecimiento de estos hechos, con lo cual, el mensaje que quiero trasladar es de serenidad a la ciudadanía, porque el puesto de la Guardia Civil tiene actualmente más agentes que en cualquier otro momento”, recordó López, quien adelantó que atenderá la petición expresa del alcalde de instalar varios radares en la A-318, una medida que pretende reducir la siniestralidad en esta vía.     

Por otra parte, Ana López señaló que la Guardia Civil y la Policía Local han mantenido una colaboración absoluta para tratar de esclarecer el caso del atropello mortal de la joven de 24 años el pasado 3 de noviembre. En este punto Ramón María Clemente, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba afirmó que “se están dando los pasos para identificar con claridad al conductor del vehículo”, añadiendo que la inspección ocular del coche “ya se realizó, y esos serán datos objetivos que aportemos a la causa”. Precisamente, el menor que viabajaba en el coche causante del atropello se entregó el mismo miércoles en el cuartel de la Guardia Civil, aunque, tras declarar, quedó en libertad, a la espera de determinar el resultado de la investigación.     

En paralelo, el alcalde, Sergio Velasco, explicó que “la gravedad de los hechos que hemos vivido recientemente nos obligan a hacer un esfuerzo para actualizar el Plan de Seguridad Vial, que data de 2017,y por otra parte, también nos preocupa que se den situaciones complicadas fuera de las barriadas tradicionalmente conflictivas, algo que exige colaboración para dar un paso al frente e instalar las cámaras de videovigilancia con celeridad”, precisó.     

Sobre ello, Velasco avanzó que se está culminando el proyecto técnico global de cara a la instalación de toda la infraestructura de cableado. “Nuestra idea es que podamos acometer la licitación de la primera parte del proyecto de cámaras de control de seguridad del tráfico durante el primer cuatrimestre de 2025, teniendo un presupuesto de unos 120.000 euros, con la intención de que puedan estar operativas antes de mediados del próximo año”. Para acabar, el alcalde dijo no ser ajeno a la petición de muchos ciudadanos para que la localidad cuente con Policía Nacional, “pero sabemos que ambos servicios no pueden coexistir conjuntamente”. robos en san luis También en relación con la seguridad, la Guardia Civil investiga los tres robos cometidos recientemente en viviendas de la urbanización Ribera de San Luis. Los delincuentes accedieron a los inmuebles por puertas o ventanas, siempre al anochecer, y aprovechando la ausencia de los propietarios, apoderándose de joyas y dinero. En los tres casos, los ladrones sortearon fácilmente los sistemas de alarma, permaneciendo en el interior de las viviendas el tiempo justo para evitar la llegada de los agentes de las fuerzas de seguridad.     

Sobre este asunto el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil dijo que “se está tratando de identificar a las personas que han ejecutado los robos”. “Esto a veces no es fácil, lleva su tiempo, porque no es solamente que lo sospechemos, sino que tenemos que presentar las pruebas necesarias para que la Autoridad Judicial tenga que tomar la decisión adecuada”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN