Tras los trágicos accidentes de tráfico registrados en el municipio y la concentración secundada por más de 3.000 personas reclamando una ciudad más segura, el Ayuntamiento de Puente Genil acogió hace unos días la primera reunión del grupo de trabajo de Seguridad Vial, compuesto por representantes del equipo de gobierno municipal y personal técnico especializado en la materia.
En el transcurso de la misma, se abordó la necesidad de actualización del Plan de Seguridad Vial de Puente Genil, que data de 2017, ante el repunte de los datos de siniestralidad. Con esta revisión, desde el Consistorio se pretenden marcar las líneas estratégicas de actuación a corto y medio plazo.
Entre ellas, se ha propuesto intensificar la potestad sancionadora de la Policía Local frente a perfiles de conducción peligrosos. También se ha apuntado la urgencia de aprobar una nueva ordenanza para la regulación del tráfico, incluyendo la singularidad de los vehículos de movilidad personal, como son los patinetes eléctricos.
Igualmente, y con carácter general, se han propuesto acciones específicas para la ampliación del campo visual en los cruces y pasos de peatones, abordándose algunas propuestas para la reducción de la velocidad en puntos de coincidencia de tráfico peatonal y rodado.
Una de las sugerencias más compartidas dentro del grupo de trabajo fue la del refuerzo de la formación e información en materia de seguridad vial de los ciudadanos, así como intensificar la formación especializada de la propia Policía Local.
También se valoró la importancia de contar con la experiencia de los profesores de Educación Vial de las distintas autoescuelas que utilizan Puente Genil como escenario para las prácticas de los alumnos, aprovechando su conocimiento y su criterio para la resolución de incidencias en la circulación del municipio.
Entre los integrantes del grupo de trabajo, se encuentran dos policías especializados en Seguridad y Educación Vial, un arquitecto, y varios expertos en Educación Vial y normativa sobre tráfico, así como un representante de las asociaciones de vecinos y una representante del colectivo de personas con movilidad reducida.
El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha expresado el compromiso decidido de priorizar partidas económicas para la puesta en marcha de distintas actuaciones en materia de seguridad vial. Además, Velasco mantuvo un encuentro con la Plataforma Jóvenes x la Seguridad y con la concejala delegada de Seguridad, Tatiana Pozo al objeto de dar a conocer varias medidas para incrementar la seguridad vial y ciudadana en Puente Genil.
Este colectivo ha trasladado un paquete de propuestas para su consideración por parte del equipo de gobierno, destacando la petición del aumento de efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil, mejoras de iluminación en accesos al casco urbano y aldeas, así como actuaciones de seguridad vial en los cruces de la carretera A-318.
El alcalde ha valorado muy positivamente la creación de esta plataforma y les ha expresado su felicitación por esta muestra de compromiso de la juventud en favor de la convivencia.