La Navidad es una de las épocas del año que más visitantes atrae a Puente Genil. Por este motivo, la delegación municipal de Festejos del Ayuntamiento ha diseñado una amplia programación de actividades con la idea de que la ciudad vista con sus mejores galas en estas semanas.
¿Qué percepción está teniendo el Ayuntamiento sobre el grado de aceptación de las actividades que se han programado para la presente Navidad?
—Sin duda alguna, buenísima. Todas las actividades están llenas y eso significa que hemos hecho una buena y equlibrada programación, apta para todos los públicos y gustos, en la línea de lo que ya organizamos el año pasado, para mover al público en diferentes lugares y que la gente no se concentre en un único espacio. El camino debe seguir siendo el de hacer llegar la Navidad a todos los barrios. Eso se está viendo en las calles y, por ahora, sólo me llegan palabras de felicitación por las actividades y por la programación.
Desde la delegación de Festejos, ¿qué aspectos considerabais que se debían mantener o potenciar respecto al año pasado?
—Había que mejorar los sitios para poder aparcar, los jardines, y también hemos ido adecentando todas las zonas que sabíamos que iban a tener una gran afluencia de visitantes como el Paseo del Romeral o el entorno de San José. Hemos hecho una planificación semana a semana conforme a la cifra aproximada de visitantes que íbamos a tener, y el ejemplo ha estado en el puente festivo que ha sido apoteósico, ya que era el momento de concentrar más actividades y dotarlas de mayor calidad.
De unos años a esta parte, Puente Genil se está ganando un hueco en el ranking nacional de destinos turísticos navideños. Una satisfacción, pero también implica una responsabilidad en cuanto a mantener el nivel de exigencia año tras año, ¿verdad?
—Puente Genil ya se ha ganado su lugar como punto ideal de destino top en Navidad, ya que en estas fechas tenemos visitantes procedentes de toda España. No tenemos esa cifra de visitas que tienen ciudades como Madrid o Málaga, y eso permite que se pueda disfrutar del alumbrado navideño de una manera más tranquila y familiar. Es cierto que Puente Genil tiene un problema de capacidad hotelera, lo que hace que no podamos optar a un turismo de pernoctaciones, algo que se compensa con este tipo de turismo, en el que los visitantes vienen a echar el día, compran, consumen, y luego se vuelven a sus localidades, es decir, es un turismo de cercanía, y eso es mucho, ya que nuestra comarca natural tiene 200.000 habitantes, y si muchos de ellos deciden venir a Puente Genil, ya es un éxito rotundo, tanto para nosotros como para otros pueblos de los alrededores que también se benefician de ese flujo.
El distintivo fundamental de la Navidad pontanesa es la iluminación, que marca la diferencia respecto a otras ciudades por su carácter innovador. ¿Cómo se está notando e cuanto a impacto en la economía local?
—Desde que se encendió la iluminación navideña ha aumentado mucho el consumo, quizás más flojo en noviembre, pero mayor que el año pasado; y más potente en diciembre, donde se están superando las ventas de 2023, una temporada que ya fue buena, ya que algunos establecimientos facturaron un 50% más que en años anteriores. Creo que, a diferencia del año pasado, ha sido un acierto que el espectáculo de luz y sonido se inaugurase el mismo día del encendido, y por eso ya puedo avanzar que el año que viene haremos lo mismo que este inaugurando a mediados de noviembre. El “feed-back” que nos llega por parte de vecinos y comerciantes es muy bueno. Vivimos dos meses de Navidad y eso es muy importante a nivel económico,ya que no es lo mismo que se consuma todo en tres o cuatro semanas que en ocho, y los resultados están ahí.
Además de luz y color, la Navidad en Puente Genil tiene muchos matices, ¿qué actividades se han programado para impulsar la participación de la ciudadanía?
—Muchas de ellas se han hecho con este objetivo. El pasado fin de semana tuvimos un montón de eventos de diferente índole: musical, cultural, gastronómico, etcétera... Las actividades se han orientado a todos los públicos. Se sigue manteniendo el paseo de los pequeños de colegios y guarderías en el trenecito, también está habiendo actividades de animación y dinamización infantil en diferentes barrios. Se está intentando, y creo que se está consiguiendo, llegar a todos los públicos, y prueba de ello es que en cualquier evento hay desde un público sénior a un público infantil. Eso es bueno y significa que todos los componentes de la familia quieren asistir porque son actividades enriquecedoras.
Por último, y aunque suene a tópico, ¿por qué hay que visitar Puente Genil en Navidad?
—Porque quienes vengan van a disfrutar de un gran espectáculo en las mismas condiciones que lo presencian en una gran ciudad, pero haciéndolo en un municipio con menor número de habitantes que tiene una idiosincrasia particular, que mantiene sus tradiciones, que cuenta con una hostelería magnífica, y con un comercio de cercanía que, a fin de cuentas, pienso que es lo que agrada al visitante. Quien viene a Puente Genil sabe que puede conseguir aquí lo que hay en una gran ciudad. Nuestra programación navideña no tiene absolutamente nada que envidiar a la de una gran ciudad, y ello con las ventajas de hacerlo en una localidad de tamaño medio, un aliciente a efectos de cercanía, y sin agobios. La Chattanooga Big Band esta Navidad actúa en Oporto, Lisboa, Madrid, Barcelona y... Puente Genil. Eso es importante. El pontano se tiene que sentir orgulloso de eso y hacer bandera de todo lo bueno que tenemos en nuestra ciudad.