El tiempo en: Puente Genil

La Policía Nacional inicia un calendario de movilizaciones

Los sindicatos piden al Gobierno de la Nación la equiparación salarial con el resto de policías

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la imagen, los delegados sindicales de la Policía Nacional, durante la concentración celebrada el miércoles. -
  • Denuncian la escasez de medios y personal con que cuenta la Comisaría de Estepona
Los representantes sindicales de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Estepona se concentraban el pasado miércoles a las puertas de la Comisaría para exigir al gobierno, una vez más, la equiparación salarial con el resto de policías. Bajo el lema 'Por nuestra dignidad profesional', escrito en una gran pancarta, los agentes iniciaban un calendario de movilizaciones que recorrerá todas las comisarías de la provincia y que concluirá el próximo 14 de marzo con una manifestación convocada en Madrid.
Según explica el portavoz de la unidad de acción de todos los sindicatos policiales, Jesús Carrasco, con ello no sólo piden la equiparación salarial, "sino también una serie de mejoras que venimos reivindicando históricamente encaminadas a que, de una vez por todas, el gobierno mueva ficha y en las distintas mesas de negociación empiecen a hacer propuestas medianamente serias".

Demandas para Estepona

La equiparación no es la única protesta que tienen los sindicatos, al menos en Estepona. Aprovechando la convocatoria de movilizaciones, el portavoz del sindicato Unión Federal de Policías, Antonio Izquierdo-Bueno, criticó la falta de personal y medios que vienen padeciendo la Comisaría de Estepona. 
En este sentido, el delegado sindical del UFP asegura que, mientras en otras localidades vecinas como Marbella o La Línea, las comisarías están casi al completo de su personal, en Estepona faltan unos 50 agentes. "Nosotros con relación a nuestro catálogo, estamos al 60 por ciento de personal; en el catálogo estamos a 140 policías y tenemos 90, y hay que añadirle el absentismo por bajas de larga duración", señala Antonio Izquierdo-Bueno, que no olvida que, a ello, se suma el incremento de servicios derivado, por ejemplo, del aumento de juzgados en el municipio.

La sobrecarga de trabajo es tal que, según el UFP, algunos compañeros "se ven forzados a pedir destino a otras comisarías cercanas para evitar el estrés y la fatiga que les provoca el verse obligados a duplicar sus esfuerzos para contrarrestar el incremento de la delincuencia".

Y es que el alto índice de delitos es otro de los principales problemas del municipio para el sindicato, que insiste en que el verano pasado los robos en viviendas aumentaron un 40 por ciento con respecto al año anterior. Algo motivado, a su vez, por la falta de personal y que impide a los agentes de Estepona cumplir, por ejemplo, con el Programa de Policía 2000, que fijaba unas percepciones económicas para aquellos funcionarios que lograsen bajar los niveles de delincuencia. "No solo no hemos combatido la delincuencia, sino que la estadística la hemos reventado", indica Izquierdo Bueno, que añade que en Estepona "este programa ha fracasado".
Pero no sólo en este programa se pone de manifiesto la falta de efectividad de la Comisaría. Según explicó Carrasco, en la última valoración ofrecida a nivel central, Estepona obtuvo un 23 por ciento de la consecución de objetivos marcados, algo que para el  portavoz de los sindicatos es "lógico cuando la carencia de personal es de un 40 por ciento con respecto al catálogo regulado por la administración".

Apoyos

Pero los agentes de la Policía Nacional no están solos en sus reivindicaciones. El Partido Popular de Estepona quiso mostrarles su apoyo, resaltando especialmente el hecho de que el Ministerio del Interior no dote al municipio de más efectivos, lo que provoca, según el portavoz del PP, Ignacio Mena, "que la Policía Local tenga que hacer a veces las funciones de la Policía Nacional". Esto, dice, perjudica la seguridad de los ciudadanos. Además, desde el PP señalan que "debería exigirse, en nombre de Estepona, que la dotación fuera proporcional al número de habitantes".   
   
También desde el PES, su portavoz, José Ignacio Crespo, solicitaba al alcalde que exija al Ministerio del Interior que se cubran los puestos necesarios. Crespo tachaba de "alarmante" el déficit existente en la actualidad y se refería al dato aportado por los sindicatos en cuanto al aumento de un 40 por ciento de robos en viviendas registrados el pasado verano. Algo que el portavoz de la formación politica calificó de  “una auténtica barbaridad en tan poco tiempo”.

Se compromete a aumentar la plantilla

“El compromiso del gobierno es cubrir esos puestos de trabajo”. Así lo indicó el Subdelegado del gobierno en Málaga, Hilario López Luna, durante su visita a Estepona, aunque no pudo concretar cuando se hará efectivo ese aumento.
Eso sí, López Luna reconoció que en el municipio hacen falta más policías, aunque matizó que, en parte, se debe a que el gobierno socialista realizó una nueva relación de puestos de trabajo para toda España, lo que implica la dotación de más efectivos. "Yo lo estoy solicitando constantemente al Ministerio del Interior y no hay que descartar que, si no todos los efectivos que se marcan en esa relación de puestos de trabajo, sí algunos más se incorporarán próximamente, hasta llegar a completar esa relación", concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN