Izquierda Unida ha asegurado este domingo que "seguirá luchando" contra las prospecciones en el litoral, ya que éstas, aparte de traer "graves perjuicios" para la Costa del Sol, "no se van a materializar en puestos de trabajo para los malagueños". Así lo ha explicado el candidato número uno de la lista de IULV-CA por Málaga para las elecciones andaluzas, José Antonio Castro, que ha señalado que las empresas encargadas de las prospecciones ya tienen su propia plantilla específica.
Castro, que ha estado acompañado por el candidato de IU a la Alcaldía de la capital, Eduardo Zorrilla; la portavoz del grupo en la Diputación de Málaga, Antonia Morillas; y la responsable Federal de Medio Ambiente y miembro de la candidatura de IU a las elecciones andaluzas, Eva García Sempere, ha criticado en rueda de prensa la actitud de PP y PSOE, quienes "desde Aznar, pasando por Zapatero y Rajoy, han apoyado este proyecto que puede traer la ruina a Málaga".
"No son solo los graves perjuicios medioambientales. También se verá afectada la pesca y el turismo", ha indicado el candidato, recordando que las prospecciones de Canarias están situadas a 50 kilómetros de la costa, "mientras que aquí las tendremos a siete".
En este sentido, Castro ha informado de que las cofradías de pescadores de todo el litoral malagueño ya alertaron de la disminución de pescado cuando se llevó a cabo la primera fase de las prospecciones y han trasladado a distintas instancias lo que podrá ocurrir cuando comience la extracción.
"Millones de partículas en suspensión que provoca la actividad acabarían en las playas a ojos vista de los turista y arruinaría el turismo de sol de y playa de nuestra provincia", ha expresado.
Por ello, Castro se ha preguntado "cómo el Gobierno ha podido seguir con este plan cuando todos los municipios malagueños con costa han reclamado lo contrario". Además, ha recordado que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, votó contra las prospecciones en la capital y cuando tocó el turno del Senado "no tuvo empacho en votar a favor".
En el encuentro, donde se ha desplegado una pancarta alusiva al asunto, se encontraban también el representante en la candidatura andaluzas de Corriente Verde, Javier de Luis, así como el que fuera consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que ya comprometió en su día el apoyo del Gobierno andaluz a las plataformas y colectivos contra las prospecciones.
CONNIVENCIA ENTRE POLÍTICA Y CAPITAL
En esa misma línea, la responsable Federal de Medio Ambiente y miembro de la candidatura de IU a las elecciones andaluzas ha recordado el compromiso de la coalición en todas las comunidades donde se practica este tipo de extracción u otras de similares efectos "que llevará a la ruina a los pescadores, a la empresa turística y acabará con la calidad medioambiental".
García Sempere ha criticado que se había acordado una prórroga en las prospecciones para no iniciarlas hasta que acaben las elecciones, "sabedor el Gobierno de que perdería importantes apoyos de todos los que se verán directa o indirectamente afectados".
La responsable federal de Medio Ambiente ha calificado de connivencia este acuerdo entre instituciones y gran capital y ha demandado de Europa "una acción contundente basada en el principio de la precaución: lo que no se sabe qué va a causar, es mejor no hacerlo".
"No nos vale la gran mentira de que se reparte mejor la energía, porque la pobreza energética se acaba con voluntad política. Van a dar otro pelotazo sin importarles las familias y el medio ambiente", ha concluido.