El tiempo en: Puente Genil

Sevilla

La Junta espera que las acusaciones sobre Aznalcóllar "no salgan gratis"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha expresado hoy su "tremenda satisfacción" por el archivo de la causa por el proceso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar, y ha dicho que espera que "no salgan gratuitas" las acusaciones "totalmente irresponsables".

En una rueda de prensa convocada tras conocerse el archivo de la causa, Maldonado ha subrayado que el proceso para la reapertura y explotación de la mina "está en marcha" y ha lamentado que haya habido personas e instituciones que hayan preferido "apuntarse al ruido".

"Hoy queda claro que esa estrategia tenía un recorrido corto; con las cosas de comer no se debe jugar", ha enfatizado el consejero, que no ha descartado la posibilidad de que su departamento y las personas afectadas adopten alguna medida por las acusaciones vertidas en los últimos meses.


Preguntado, expresamente, si van a pedir responsabilidades penales ha señalado: "Aquí ha habido una serie de acusaciones graves que afectan, bien a personas físicas o a instituciones, y nuestros servicios jurídicos estudiarán el auto y verán las actuaciones que hay que llevar a cabo para defenderse", al igual que los afectados, que tienen "la capacidad de tomar las medidas legales o judiciales que crean convenientes".

Sobre si el Ejecutivo va restituir en su cargo a la exdirectora general de Minas María José Asensio, ha recordado que la Junta ha manifestado siempre "su total confianza" en ella y que ya dijo que era un cese temporal, aunque no ha sabido precisar si volverá a su puesto en los próximos días.

"Este consejero siempre ha manifestado la total confianza en su actuación y ya en su día el gobierno informó de que era una cuestión temporal", ha recordado Maldonado que, ante la insistencia de los periodistas, ha apostillado: "Ahora mismo es lo único que puedo responder con claridad, mañana lo sabremos".

La juez de instrucción 3 de Sevilla, Patricia Fernández, ha archivado la denuncia presentada contra la concesión de la mina de Aznalcóllar por parte de la Junta de Andalucía a la empresa Minorbis-Grupo México porque considera que no hay indicios de prevaricación en la decisión adoptada.

En cuanto a si el recurso anunciado por la empresa denunciante, Emerita Resources, podría paralizar el proceso, ha indicado que las actuaciones diseñadas en su momento están "en marcha" y ha señalado: "En principio, no tiene por qué paralizar el proceso; si hubiera alguna cuestión ya lo veríamos a lo largo del tiempo".

Ha manifestado su "respeto" a las actuaciones que pueda llevar a cabo la empresa denunciante "si cree que se ha lesionado algún derecho" aunque ha insistido en que la adjudicación ha sido un proceso "inmaculado".

"Mi máxima preocupación es poner la mina en marcha de manera inmediata", ha subrayado el titular de Empleo, que ha recordado que el pasado viernes se decidió levantar la paralización cautelar y ha asegurado que el archivo de la causa demuestra que esta decisión no fue "precipitada".

Ha recordado que desde el principio calificó de "inmaculado" el proceso de adjudicación de la explotación de la mina, algo que "refrenda" el auto judicial "en varias ocasiones", según ha destacado.

"Este auto sirve también para renovar la confianza de todos los actores sociales en la Junta como institución ejemplar y transparente", ha interpretado Maldonado, que al mismo tiempo se ha mostrado seguro de que va a servir para "restablecer la confianza" de los inversores hacia Andalucía tras demostrarse que "se actuó con transparencia".

El consejero ha agradecido en varias ocasiones el "esfuerzo, abnegación y capacidad de trabajo" de los empleados públicos que "han dado todo" para sacar adelante este concurso y ha reiterado que espera que no salgan "gratuitas" las acusaciones "totalmente irresponsables".

Sánchez Maldonado ha recalcado la confianza del Gobierno andaluz en la Justicia y ha expresado su "firme compromiso" de seguir colaborando "lealmente" en todo lo que se les reclame para el esclarecimiento del asunto.

"Todo el proceso se ha guiado por el rigor más absoluto y la legalidad más exquisita y sabíamos que era sólo cuestión de tiempo llegar a la evidencia con la que hoy nos hemos encontrado", ha remachado el consejero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN