El tiempo en: Puente Genil

Jaén

La candidatura del Paisaje Cultural del Olivar, en 2017

Los representantes de la comisión técnica creada para diseñar la candidatura para la declaración del Paisaje Cultural del Olivar como Patrimonio Mundial...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la reunión. -

Los representantes de la comisión técnica creada para diseñar la candidatura para la declaración del Paisaje Cultural del Olivar como Patrimonio Mundial mantuvieron ayer una reunión para abordar la hoja de ruta temporal del proyecto.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, apuntó que el expediente puede estar concluido para ser tramitado por el Ministerio de Cultura a finales del año 2017.

El próximo paso será la adjudicación de la redacción del expediente, para lo que se aprobó una partida de 130.000 euros  en el último pleno de la Corporación provincial. 

La comisión técnica analizó las conclusiones del seminario 'Caracterización y valores del paisaje del olivar' que se ha celebrado recientemente en el Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, con sede en Baeza.    “Se puso de relieve a través de técnicos y especialistas los valores desde el punto de vista medioambiental, físico, antropológico y económico de lo que supone el olivar”, dijo el presidente de la Diputación, añadiendo que “es un elemento fundamental para que el proyecto sea reconocido por la Unesco”.

La candidatura es “ambiciosa y compleja”, pero Reyes se mostró optimista. “Viendo los paisajes que se están declarando por la Unesco, el del olivar que abarca varias provincias andaluzas, seguro que tiene condiciones para que esa etiqueta de calidad sea otorgada”, espetó.

Reyes lo justificó porque “si a un producto de calidad, como es el aceite de oliva, se le suma la marca de la Unesco, que también es una marca de calidad desde el punto de vista medioambiental, patrimonial... se suma a un producto que es importante desde el punto de vista de la economía, pero también del empleo en la provincia”, comentó.

La comisión está compuesta por representantes de la Diputación, la Junta de Andalucía, la  Universidad, la Asociación Andaluza para la Agricultura Ecológica, la Asociación de los Grupos de Desarrollo Rural Andaluces (ARA), la Fundación Guillén, las organizaciones agrarias Asaja, COAG,  UPA; Ecoliva, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, la Asociación Española de Municipios del Olivo y la Asociación Andaluza de Grupos de Desarrollo Rural.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN