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La inteligencia sola no conlleva el éxito y en ocasiones es una trampa

La inteligencia sola no conlleva el éxito y en muchas ocasiones es una trampa, según la psicóloga África Borges, responsable del programa que, desde hace seis años, desarrolla la Universidad de La Laguna y en el que se cuestionan algunos mitos en torno a las personas superdotadas.

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La inteligencia sola no conlleva el éxito y en muchas ocasiones es una trampa, según la psicóloga África Borges, responsable del programa que, desde hace seis años, desarrolla la Universidad de La Laguna y en el que se cuestionan algunos mitos en torno a las personas superdotadas.

África Borges dirige este programa, que integran unas quince profesionales y que desde su puesta en marcha ha trabajado con unas 60 familias, ya que la atención no solo se centra en el menor sino también en sus padres que, en muchas ocasiones y, debido a las falsas ideas que hay sobre las altas capacidades, sienten miedo cuando uno de sus hijos es así diagnosticado.

Borges indicó que además de este programa, que incluye a menores desde los 4 hasta los 12 años, el equipo de la Facultad de Psicología también trabaja en la difusión, en la formación sobre altas capacidades y en la investigación.

La especialista, que prefiere el término altas capacidades que superdotado, indicó que se definen así las personas con una alta inteligencia y con un cociente intelectual superior a 130, cuando la medición media es de cien.

Una de las características generales de estos alumnos es su alto ritmo de aprendizaje además de ofrecer a nivel personal y a muy corta edad una mayor sensibilidad ante determinadas cuestiones, pero la especialista rechazó otras características que habitualmente se les atribuye, como una alta motivación.

Ésta la tienen, dijo Borges, pero para las tareas que les interesan y aseguró que dependerá de cada persona y del entorno el que se vincule motivación y rendimiento. Borges explicó que tener altas capacidades es genético pero si no se cultiva esta característica se desaprovecha.

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