El tiempo en: Puente Genil

Barbate

“Es un pregón cofrade donde intento desnudar el alma"

Luis Miguel Rossi pronunciará el próximo 18 de marzo el pregón oficial de la Semana Santa de Barbate, en el Salón Multiusos a las 12.00 horas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Luis Miguel Rossi. -

Devoción, sentimiento y pasiones compartidas. Hermano del Nazareno, Ecce-Homo y del Carmen. Pregonero de la Salud, de la Virgen del Carmen, y también de dos figuras indispensables del mundo cofrade, como son el cargador y el costalero. Luis Miguel Rossi pronunciará el próximo 18 de marzo el pregón oficial de la Semana Santa de Barbate. Será en el Salón Multiusos a las 12.00 horas. Periodista de profesión, Rossi trabaja a diario por conservar las tradiciones locales y aportar desde su perspectiva profesional nuevos horizontes en el ámbito cultural.

Activo en la Semana Santa y siempre cerca de las tradiciones barbateñas ¿Es una persona tradicional o de tradiciones?

–Lo primero que hay que saber es qué se considera tradicional. Lo que sí está claro es que soy más de tradiciones, siempre que se vayan respetando y tengan una evolución, adaptándose a los tiempos. Una tradición hoy no puede ser la misma que hace 200 años. Es evidente que tienen que evolucionar. Por tanto, en lo que respecta a ciertas fiestas en nuestro pueblo, como la Semana Santa, Carnaval o Feria, se puede decir que sí, que soy más de ese tipo de tradiciones y, sobre todo, de conservarlas y respetarlas.

Pregonero oficial y autor del cartel ¿Una Semana Santa 2018 bastante especial?

–La verdad es que sí. La Semana Santa va a ser muy especial, aunque lo está siendo desde el inicio de la Cuaresma. Desde que el pasado año me hicieron la propuesta de ser pregonero lo he vivido todo muy intensamente. En cuanto al cartel, sinceramente, fue una sorpresa para mí, ya que hubo mucha participación con obras muy buenas. Es todo un honor que la Semana Santa se haya presentado con una fotografía que lleva mi firma, y además haciéndolo en lugares como la Feria Internacional de Turismo (FITUR) por primera vez. Todo un lujo.

¿Qué puede adelantar del pregón? ¿Cómo será?

–Del pregón puedo contar que no va a ser tradicional en cuanto a ciertas estructuras, pero adelanto que va a ser un pregón cofrade. El hecho de tener un año para prepararlo permite poder madurar cada idea. La estructura que sigue es la que he utilizado en otras ocasiones que me da buen resultado para expresar lo que pretendo. Partes diferenciadas, como capítulos de un libro, que tiene su prosa rimada y acaban con una poesía, como sonetos, romances o elegías. Habrá varias sorpresas. Es un pregón donde intento desnudar el alma y espero que llegue el mensaje, que cale hondo.

¿Vive la Semana Santa barbateña su mejor momento?

–La Semana Santa de Barbate está siempre en evolución, va por etapas. Aunque en los últimos años se están sumando más cuadrillas, hay una banda de música más, también debemos mencionar la calidad. Y aquí hay que diferenciar. Todas las hermandades apuestan más por mejorar lo que significa procesionar con una cofradía en la calle. Se está tomando buena nota del significado de muchos símbolos, y todo se hace con más solemnidad y rigor. Y eso también es lo que realmente hace que una Semana Santa evolucione, no sólo que se crezca en cantidad.

¿Algún aspecto que mejorar?

–Siempre se puede mejorar. La Semana Santa necesita que haya más respeto entre todos los cofrades. Está bien que se hagan críticas, pero que la base sea el respeto. A veces se comete un poco la torpeza, y lo digo por mí en primer lugar, de no tener en cuenta el trabajo que hay detrás de una hermandad cuando se realiza una crítica. Por intentar sumar, a veces hemos podido restar.

¿Qué hay de bueno y de malo en la Semana Santa?

–Si comenzamos por lo malo, podemos destacar esa forma que tenemos a veces de no respetar a las hermandades. No debemos compararnos como si fuera una competición. Entre todas formamos una propia hermandad. Esto no es una competición y cada una tiene su función dentro de la Semana. De bueno destacamos todo lo que construya. En la Semana Santa de Barbate hay mucho bueno, mucho compañerismo, mucho de amistad, mucho trabajo. Destacamos también el patrimonio que tenemos. Una imaginería bastante esplendorosa, que no sólo hay que cuidarla, sino también ponerla en valor durante todo el año.

Para finalizar, un momento de la Semana Santa 2017...

–Un momento es complicado porque son muchos. Fue una Semana Santa muy completa ya que no hubo problemas meteorológicos. Puedo recordar el poder completar todo el recorrido como cargador de la Salud, que nunca lo había podido hacer hasta el pasado año. Lo viví todo muy intensamente. Aunque quizás, el momento más emotivo fue cuando le entregaron a mi padre, Juan Rossi, la distinción cofrade. Un instante, cuando sonó su voz de agradecimiento estando yo junto a mi madre. Esto suaviza un poco el hecho de que nunca haya sido pregonero de nuestra Semana Mayor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN