En la Asociación Sociocultural Santísimo Cristo de El Romeral cuentan las horas para su encuentro anual con la sociedad arcense. Sí, la Romería de este fin de semana marca la vida de esta corporación empecinada desde hace unos años en rescatar del olvido la que fue antaño una gran tradición. Hasta hoy viernes, la asociación dirigida por Manuel Carrera celebra un triduo religioso en la propia ermita, que tocará fin a las 19.30 horas con una misa.
Mañana será el día elegido para la presentación ante los arcenses de las carretas y carriolas que tomarán parte en la Romería. Estarán expuestas en el recinto ferial desde las ocho de la tarde. Pero no será hasta las nueve y media de la noche cuando el tamborilero José Manuel Castellano haga sonar el tambor y la flauta para abrir el acto principal del día: el pregón oficial de Romería que este año será pronunciando por el visiblemente emocionado y agradecido por la elección Leopoldo Pérez, un hombre que bien conoce los entresijos de esta Romería porque durante años colaboró con la organización en su calidad de delegado municipal de Fiestas. Leopoldo Pérez no estará solo, junto a los miembros de la asociación, también estará sobre el escenario del recinto ferial la compañía flamenca de Lucía ‘Pasión andaluza’ y el espectáculo ‘Sueño flamenco’, cuya actuación ha supuesto un auténtico reto, felizmente cumplido, para la asociación organizadora.
Pensando ya en el domingo, habrá que aguardar a las ocho de la mañana para asistir a ese espectáculo visual que supone la partida de las carrozas, que tras recorrer bellos parajes con la silueta sempiterna de Arcos al fondo, llegarán al santuario para que romeros y arcenses en general se rindan a las plantas del Cristo chico de El Romeral.
Serán momentos para la intimidad, la reflexión y la fe en Dios, porque la fiesta vendrá después en el Pinar de la Plata, donde un año más tendrá lugar la convivencia que ponga guinda a la Romería.
La misa de romeros se ha programado a las doce del mediodía y la llegada al Pinar a eso de la una y media de la tarde. Para amenizar aún más la fiesta, la organización llevará a cabo la entrega de premios y una actuación flamenca en el mismo Pinar de la Plata, donde la fiesta se disolverá a eso de las siete y media de la tarde. Será un camino alegre, lleno de vida, de devoción y, por qué no, de juerga. Así lo siente el pueblo llano y así lo vivirá un año más.
La suerte ya está echada, ahora solo queda seguir a esa carreta que con tanta belleza y precisión bien ha retratado con su pintura nuestra paisana María Luisa Rey, autora del cartel anunciador de la Romería. Una carreta que tira del Simpecado y que simboliza esa maravillosa fusión entre religiosidad popular, amor por la naturaleza y encuentro amistoso en que se convierte la Romería del Santísimo Cristo de El Romeral, la Romería de Arcos de la Frontera. Una carreta que empuja a un mar de pinos y al deseo humano de aferrarse a lo divino.