El Parque de Bomberos de Puente Genil, adscrito al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación Provincial, reabrió sus puertas en la tarde del martes tras haber sido cerrado durante la jornada anterior para ser sometido a un completo proceso de desinfección, tras detectarse un positivo por coronavirus en uno de los bomberos, residente en Málaga, que dejó prestar servicio en las instalaciones durante la semana previa.
Efectivos de otros parques comarcales del Consorcio, procedentes de Montilla y Lucena, han sido los que se han incorporado para volver a prestar servicio desde el mismo, ya que los bomberos del Parque de Puente Genil fueron puestos automáticamente en aislamiento preventivo tras conocerse el positivo de su compañero, si bien por el momento no ha trascendido que hayan desarrollado síntomas. Ante esta situación, el sindicato CSIF de Córdoba ha pedido que se ponga en marcha de forma inmediata una bolsa de trabajo para cubrir estas bajas.
En un comunicado, el sindicato ha lamentado que entre las medidas incluidas en el decreto aprobado por el presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios para hacer frente al coronavirus «no se contemple el reforzamiento del personal de los parques de bomberos por necesidades del servicio, ni la creación de una bolsa de trabajo».
Sobre este asunto, el delegado del sindicato en el Consorcio, Alfonso Rosero, ha indicado que es «llamativo» que los servicios de emergencia se estén reforzando con personal exterior, mientras que en el cuerpo de bomberos «no sólo no se aumenta la plantilla sino que se impide que los turnos activen a efectivos por necesidades del servicio». Rosero también ha denunciado que el hecho de no contar con una bolsa de trabajo, supondrá «una importante carga laboral para estos profesionales en el actual momento de estado de alarma».