El tiempo en: Puente Genil
Martes 23/04/2024  

Puente Genil

Sánchez denuncia los retrasos en la ejecución del Plan urgente de obras

“El equipo de Gobierno está agotado y, lamentablemente, vemos que el tiempo nos sigue dando la razón”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Izquierda Unida ha vuelto a poner el foco sobre las obras en el municipio.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, y la concejala Reyes Estrada, han acusado al equipo de Gobierno de “inacción, desidia e incumplimiento” con respecto a la ejecución del Plan urgente de obras que se anunció en 2020 y que iba contemplado en el presupuesto del pasado ejercicio.     

Para Sánchez, “el equipo de Gobierno está agotado y lamentablemente vemos que el tiempo nos sigue dando la razón. Nos vendieron una especie de Plan de empleo y en estos últimos meses no sólo no se ha creado empleo de calidad, es que ni tan siquiera se ha creado nuevo empleo”. Sánchez explicó que “no se puede dar desarrollo a estas obras porque no hay recursos en el Ayuntamiento, de ahí que en su momento planteásemos una auditoria a la que nos dijeron que no”. “Nosotros planteamos que hubiera recursos para poder articular esa inversión, pero es imposible que los técnicos municipales puedan sacar adelante ese trabajo”, afirmó el concejal de Izquierda Unida, quién también tuvo críticas para el concejal de C’s, Chencho Moreno, al frente de la delegación de Obras y Urbanismo, al que censuró por su promesa de cambiar el panorama “y ha sido la llave del más de lo mismo”.     Sánchez dijo que a su grupo le encantaría que les rebatieran con datos el empleo creado con este plan, “pero al ritmo que llevamos se acabaría la legislatura y no se acabarían las obras incluidas en el mismo”. “Hemos pedido datos sobre la ejecución, pero no han sido capaces de dárnoslos. Por ejemplo, había 800.000 euros destinados a infraestructuras deportivas, y lo único que han gastado ha sido 10.000 euros del recebado del césped del campo de futbol. Entendemos que las instalaciones deportivas están cerradas, pero se trataba de crear empleo para las empresas de Puente Genil, y el equipo de Gobierno ha sido incumplidor”, afirmó Sánchez, quien enumeró que algunas de esas obras previstas incluían el arreglo de los taludes en calle Nueva, de los pasos elevados Avenida de Europa, mejoras en la zona de los paseos fluviales, una inversión de 50.000 euros en la Urbanización de San Luis, obras en Ricardo Molina, La Galana, el Polideportivo, “donde no se ha hecho casi nada”, la estación de autobuses o las naves de la Expo.   

 Por su parte, Reyes Estrada, recordó que el Plan de obras se aprobó el verano pasado como medida para dar respuesta a la sangría de empleo que empezaba a generar la pandemia, y “aunque nosotros dijimos no compartir algunos de los argumentos que nos dieron, por entender que en esta crisis el sector de la construcción no ha sido de los más afectados e iba a ser difícil encontrar un volumen de personal cualificado, también consideramos que no era momento de obstaculizar las acciones que había propuesto el alcalde para salir de la crisis y nos abstuvimos”. “No obstante –continuó- ese plan dotado con más de dos millones de euros, se tenía que haber ejecutado entre junio y diciembre y ahora, ocho meses, su ejecución no llega ni tan siquiera al 25%. No sólo no se han ejecutado las obras en parques y jardines, en colegios, o en infraestructuras, sino que se ha generado poco o ningún empleo como consecuencia del mismo, no se ha estado a la altura, no se ha valorado la ejecución y es un nuevo fracaso de la política municipal en un momento en el que menos podemos permitir esta senda”     

Para Estrada, “la delegación de Obras no funciona, y, a estas alturas, habría que preguntarse quién, dentro del equipo de Gobierno, se encarga de valorar la marcha del Plan de obras y de las cosas que se ponen en funcionamiento. Los políticos que elegimos tienen que estar al frente, estudiando, planificando y rectificando si hace falta, y nosotros, desde Izquierda Unida, vemos signos continuos de inacción y parálisis, ya que el equipo de Gobierno está dejando la gestión del día a día de nuestro pueblo, al tiempo que insisten en seguir hablando de un presupuesto inversor”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN