El tiempo en: Puente Genil
Martes 16/04/2024  

Puente Genil

El alcalde afirma que el objetivo del presupuesto es crear riqueza y empleo

Las cuentas municipales ascienden a 27,7 millones de euros y se aprobarán, muy probablemente, en marzo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Esteban Morales, alcalde de Puente Genil.

El alcalde, Esteban Morales, ha comparecido el miércoles por la mañana en el Ayuntamiento para dar cuenta de los ejes que tendrá el próximo presupuesto municipal, cuentas que serán aprobadas finalmente a mediados de marzo. Morales dijo que el trabajo realizado por el equipo de Gobierno de PSOE y C’s han conformado unas cuentas con un marcado carácter “inversor”, ya que en el contexto de mala situación económica en el que nos encontramos debido a la pandemia, “el Ayuntamiento puede crear riqueza y empleo”.   

Morales explicó que las cuentas ascenderán a unos 27,7 millones de euros, medio millón de euros más que en 2020, una subida que se debe a la inclusión del préstamo para inversiones que ronda los 3,5 millones de euros. En concreto, las líneas generales del presupuesto pasan por una apuesta por los servicios sociales, por la programación cultural, aportaciones a colectivos y ámbito de participación ciudadana, y las inversiones propiamente dichas.     

Sobre Servicios Sociales, el alcalde subrayó la continuidad de las políticas de apoyo a las familias que peor lo están pasando, si bien la partida se reduce en 120.000 euros con respecto al pasado ejercicio, descenso que el regidor justificó por la previsión de una mejora de la situación económica en paralelo a la evolución favorable de la pandemia. Morales puso de manifiesto que el Ayuntamiento mantiene su aportación a la ayuda a domicilio municipal y a la dependencia, en la línea del trabajo desarrollado en los últimos años que ha sido reconocido por la asociación estatal de directores y gerentes de servicios sociales. En el ámbito de la programación cultural, el Ayuntamiento dará cabida a actividades ligadas a la cultura como la semana lírica o al teatro, consignando también partida para el Festival de Cante Grande “Fosforito”, “que volverá a estar condicionado por la pandemia” y para el programa “Noches en la villa” de Fuente-Álamo. En materia de colectivos, se mantienen los convenios con los clubes deportivos aumentando las partidas fijadas para apoyar a los clubes más modestos, además de “intentar colaborar con todos los colectivos de Puente Genil”.     

El alcalde también aprovechó la ocasión para hacer una comparativa de los datos del desempleo en la localidad en relación a otros municipios de tamaño similar en nuestra comarca. Según esos datos, el paro en Puente Genil pasó de 3.256 desempleados en febrero de 2020 a 3.461 en enero de 2021, lo que supone un incremento de 6,30%, una cifra “que no es excesivamente mala” según el alcalde, comparada con los incrementos registrados por Palma del Río (24,27%), Antequera (22,84%), Priego de Córdoba (19,69%), Córdoba capital (19,24%), Lucena (17,52%), Écija (10,36%), Cabra (7,83%) o Montilla (7,14%). “Con los proyectos PFEA y el plan de pequeñas inversiones estamos trabajando de mantener empleo y los datos reflejan que no tenemos la destrucción masiva que se está produciendo en otras localidades”, agregó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN