El tiempo en: Puente Genil
Jueves 18/04/2024  

Puente Genil

La subvención del colector que une el Polígono con la EDAR, en entredicho

IU no acepta las explicaciones del alcalde y tilda de vergonzoso "echarle la culpa a un funcionario jubilado"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

La Corporación Municipal aprobó por unanimidad la propuesta de cambio de la finalidad de inversiones financiadas con operación de endeudamiento, por importe de 150.000 euros, destinados a la conexión del Colector del Polígono Industrial Huerto del Francés con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), detrayendo esa cantidad de la partida reservada para la construcción de la primera fase de la piscina al aire libre, que se cubrirá con la subvención otorgada por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento en el marco del proyecto “Ciudad Amable”.     

En este punto, tanto el portavoz de IU, Jesús David Sánchez, como el del PP, Sergio Velasco, pidieron explicaciones al equipo de Gobierno tanto por el retraso de las obras como por la falta de la aportación económica comprometida por la Diputación para este proyecto. Sobre este particular, el alcalde, Esteban Morales, explicó que la Diputación libró ese dinero, y hubo una entrada del mismo en el Ayuntamiento, si bien no generó crédito. “El dinero entró en la caja municipal, pero el interventor no reconoció el crédito. De esta situación se ha percatado la interventora en la incorporación de los últimos remanentes, de ahí que se haya acudido a otro proyecto para completarlo y proceder a su licitación, es decir, la subvención entró en tesorería pero no generó el crédito que debió generar”, recalcó el alcalde, quien avanzó que “esperamos adjudicarlo antes del verano para ejecutarlo durante el periodo en el que no va a haber lluvias, resolviendo de esta forma los desagradables olores que soportan los vecinos de la Ribera Baja”.   

 Las explicaciones no convencieron a Izquierda Unida, que apenas unas horas después del Pleno emitió un comunicado en el que anunciaba que pedirá información «sobre los 150.000 euros «perdidos» de subvención. Para IU «es muy grave que los vecinos de la Ribera Baja, los principales afectados, no vean solucionado su problema tras años de anuncios del Ayuntamiento y Diputación, que incluso ha llegado a anunciar que se llevó a cabo la conexión del Huerto del Francés a la Depuradora solucionando los problemas de olores, algo que ahora se demuestra es totalmente falso».     

«Es muy grave que años después de que anuncien una subvención de 150.000 euros para esta inversión, a la hora de licitarlo no esté disponible este dinero y se tenga que dedicar presupuesto municipal de otras partidas. Y es grave que en el Pleno no den explicaciones a Izquierda Unida cuando pedimos saber a dónde han ido a parar estos 150.000 euros de subvención que llevan años vendiendo. Que después de años, la excusa barata de echar la culpa a un funcionario jubilado sea la huida hacia delante del Alcalde, es vergonzoso”, dijo el edil de IU. También Sánchez se ha referido esta semana a la pérdida de la subvención de 700.000 euros del Plan Itinere para el arreglo de caminos rurales, “algo que es fruto de la dejadez absoluta del equipo de Gobierno”. El portavoz de IU cargó duramente contra el concejal de Agricultura, Francisco Jesús Guerrero, “al que le dimos un voto de confianza” cuando se conoció que Puente Genil no había sido incluido en el primer listado de municipios beneficiarios y tuvo que presentar alegaciones, “pero pese a hablar de una existencia de una mano negra y demás, está claro que mintió, Puente Genil ha sido excluido de la convocatoria por desestimiento, y entendemos que se deben dar explicaciones”.     

Las palabras de Sánchez encontraron la respuesta del concejal de Agricultura, Francisco Jesús Guerrero, quien explicó que “el equipo de gobierno siempre ha trabajado para completar la documentación requerida para acceder a estos fondos y así ha subsanado todo lo que se nos ha pedido en dicho proceso administrativo como consta en el expediente. En ningún momento hemos desistido ya que hemos entregado toda la documentación que se nos ha requerido a nivel técnico para poder acceder a una subvención”. “Sánchez intenta confundir a la ciudadanía y prefiere seguir mintiendo”, dijo Guerrero, quien avanzó que el Ayuntamiento estudia recurrir en los tribunales la decisión de la Junta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN