El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Puente Genil

El PP culpa al alcalde de la pérdida de la subvención del “Plan Itínere”

Los populares critican la ‘intolerable falta de diligencia’ del regidor para acceder a ayudas de 700.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las subvenciones de caminos rurales, nuevo frente de discusión entre Gobierno y oposición.

El PP pontanés ha emitido un comunicado en el que niega la existencia de cualquier tipo de discriminación por parte de la Junta al Ayuntamiento de Puente Genil en el ámbito de la resolución de la Consejería de Agricultura por la que se aprueba el listado definitivo de actuaciones directas dirigidas a mejorar las infraestructuras de acceso a las explotaciones agrarias, en el marco del Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía (Plan Itinere), en el que el Consistorio pontanés ha resultado excluido.     

En la nota los populares detallan las cantidades que van a recibir diferentes ayuntamientos de la comarca con independencia de su color político, y señalan que se han valorado los proyectos conforme a las bases de las ayudas, negando de esta forma los argumentos del concejal de Agricultura, Francisco Jesús Guerrero, que aludió a la existencia de una “mano negra” en el seno de la administración autonómica contraria a los intereses de la localidad. “Las ayudas se han otorgado por criterios técnicos y no políticos. Puente Genil ni siquiera aparece en el Anexo II donde se enumera la relación definitiva de actuaciones beneficiarias suplentes. Nuestro Ayuntamiento sólo se encuentra en el Anexo III, en el listado de entidades excluidas, en este caso por desistimiento”, afirman los populares.   

 Desde el PP consideramos intolerable la falta de diligencia de Esteban Morales, para sacar adelante unas subvenciones importantísimas para nuestros agricultores. Unos 700.000 euros que podrían haber recalado en inversiones para la mejora de caminos rurales como el Camino de Córdoba y el Camino de Campo Real. Volvemos a perder ayudas como pasó con las 5.000.000 euros del Plan Edusi, o con las ayudas para la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos, o ayudas para la renovación del alumbrado público. Estamos ante un gobierno KO, que deja pasar de largo todas las oportunidades de desarrollo e inversión, incapaz de acceder a ayudas y subvenciones. Un gobierno que tiene paralizado Puente Genil desde hace casi una década. Si no se dan las oportunas explicaciones por parte del equipo de gobierno, exigiremos que se depuren responsabilidades políticas. Los agricultores de Puente Genil merecen un equipo de gobierno capacitado para prestar todo su apoyo a la actividad económica más importante de nuestra tierra. La única mano negra que existe es la incompetencia del Equipo de gobierno de Puente Genil. Ya está bien de echar balones fuera para ocultar sus propios errores. Los 700.000 euros perdidos, sólo tienen un responsable: Esteban Morales”, finalizan su nota los populares pontanenses.     

Por su parte, el concejal de Agricultura ha insistido en que el equipo de gobierno “siempre ha trabajado para completar la documentación requerida para acceder a estos fondos y así ha subsanado todo lo que se nos ha pedido en dicho proceso administrativo como consta en el expediente”. “En ningún momento hemos desistido ya que hemos entregado toda la documentación que se nos ha requerido a nivel técnico para poder acceder a una subvención en régimen de concurrencia competitiva en el que muchos otros pueblos se han quedado fuera”, prevcisó Guerrero,   

“Los agricultores están decepcionados con la Junta por no poder acceder a esta subvención en igualdad de condiciones con el resto de municipios ya que hemos trabajado codo con codo con ellos para poder conseguir dicha subvención, aceptando sus propuestas y llevando a cabo todo el proceso técnico junto a ellos. Agricultores que están muy contentos por la labor realizada por este Ayuntamiento en la mejora de los caminos rurales, manteniendo un contacto diario y en coordinación constante con ellos para solventar, poner en valor y solucionar sus problemas”, indicó el edil, quien reiteró que el expediente se entregará a los letrados que asesoran al Ayuntamiento para estudiar si procede recurrir la resolución por no ajustarse a derecho en cuanto a la solicitud del Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN