Quantcast
El tiempo en: Puente Genil
18/04/2021

Puente Genil

La Corporación Municipal da luz verde a los presupuestos 2021

El equipo de Gobierno aprobó las cuentas con los votos de PSOE y C’s y las abstenciones de PP e IU

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los concejales durante la sesión plenaria de la Corporación Municipal.

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó, con los votos favorables de los concejales del equipo de Gobierno (PSOE-C’s) y la abstención de PP e IU, el borrador de presupuestos municipales para 2021 en el transcurso de una sesión extraordinaria celebrada presencialmente en el salón de actos de la Casa de la Cultura “Alcalde Manuel Baena Jiménez”.     

Las cuentas ascienden a 27,7 millones de euros, lo que representa un incremento de un 1,95% con respecto a las del pasado ejercicio –algo más de 500.000 euros-. Así lo puso de manifiesto la concejala de Hacienda, Ana Carrillo, quien recalcó el carácter social de las mismas apoyando a quienes peor lo están pasando “para no dejar a nadie atrás”, así como la vertiente inversora que ofrecen, puesto que consignan una operación de crédito de 3,5 millones de euros. “Son unos presupuestos equilibrados entre ingresos y gastos”, dijo la edil, quien indicó que el capítulo I de personal cuenta con una partida de 8,3 millones de euros (31,5% del presupuesto) –con un incremento de 450.000 euros en los últimos dos años-, incluyendo la subida del 0,9% para los funcionarios así como la Oferta de Empleo Público 2020 “y algunas que quedan de otras OEP que están en marcha o que se van a poner en marcha en los próximos meses”.     

En lo que se refiere a gasto social, el Ayuntamiento también dedica 4,7 millones de euros, con diferentes partidas destinadas a ayuda a las familias (420.000 euros), plan de apoyo a las familias (150.000 euros), ayuda a domicilio municipal (480.000 euros), así como 3,5 millones de euros en dependencia, además del mantenimiento de convenios con diferentes colectivos como Adisurc, AVAS, Aliento de Vida, Afasur o Disgenil, entre otros. La concejala de Hacienda también valoró la dotación de partidas para el área de Seguridad Ciudadana, Centro de Información a la Mujer, desarrollo de actos y eventos culturales, festival flamenco, colaboración con la Agrupación de Cofradías, Escuela Municipal de Música, Mesa Local de la Juventud, CortogeniAl, Cátedra Intergeneracional, Premio de Poesía Juan Rejano, inversiones en patrimonio y el programa Noches en la villa en el yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo.     

Del mismo modo, se consignan 50.000 euros para el traslado del mosaico nilótico a Puente Genil y 70.000 euros para la delegación de Participación Ciudadana. Igualmente, las cuantías de los convenios con los clubes deportivos se mantendrán en este 2021, y se establecen partidas para el mantenimiento de los servicios públicos, además de los convenios con Asojem (35.000 euros) y la Asociación de Comercio (78.000 euros) y la apuesta por el mantenimiento de los centros educativos “incluidas las tareas de desinfección de los mismos, que no corresponden al Ayuntamiento pero que también estamos haciendo”.     

Sobre el capítulo de inversiones, Carrillo avanzó el que Consistorio también trabajará en el ámbito de la conservación de edificios, con una partida de 700.000 euros para la rehabilitación de La Alianza y mejoras en el Mercado de Abastos (100.000 euros), a las que se unirán las inversiones del Plan de aldeas, planes provinciales y PROFEA. La concejala subrayó las inversiones “para conseguir cambios significativos en nuestro pueblo, reparaciones en la urbanización de San Luis, redes de abastecimiento, intervención en la calle Contralmirante Delgado Parejo y actuación sobre los malos olores que se producen en esta zona”. “Se destinarán 180.000 euros para el arreglo de caminos rurales con el fin de mejorar los accesos a las explotaciones agrarias. Asimismo, en materia de medio ambiente se incluye la transferencia a Egemasa para los gastos de funcionamiento de la empresa, y se consignan inversiones con recursos propios para maquinaria, vehículos y contenedores, así como un esfuerzo para aumentar el control de palomas (74.000 euros), maquinaria para aguas regeneradas de la EDAR y mejora de equipamientos de parques infantiles”.     

En el apartado de infraestructuras, Carrillo destacó las inversiones previstas por importe de 457.000 euros para la mejora de vías públicas, además de una dotación de 881.000 euros para el inicio de la construcción de la piscina al aire libre en Los Llanos del Cristo de Miragenil, un proyecto que en una primera fase tiene por objeto crear las infraestructuras en esa zona, En patrimonio histórico y turismo el Ayuntamiento apuesta por seguir dentro de las redes turísticas, por el mantenimiento y mejora de edificios y museos y la puesta en valor de La Alianza a la que se destina una partida de 700.000 euros. “En definitiva, son unos presupuestos centrados en la búsqueda de la cohesión social para seguir transformando Puente Genil”, concluyó Carrillo. debate de los portavoces Durante el debate, el primero en intervenir fue el portavoz de C’s, Chencho Moreno, quien dijo hablar “desde el hartazgo de las malas noticias que minan la moral de la gente y desde el rechazo a los debates de reproches”. “Con nuestros defectos y errores queremos trabajar en estos presupuestos por no bajarles más el ánimo a los ciudadanos, y darles herramientas para recuperarles del daño que están sufriendo muchas familias”, dijo el edil de C’s quien afirmó que “quien quiera negar lo constructivo de las cuentas, que lo haga, pero no voy a rebatir el punto de vista restando importancia a lo que verdaderamente importa, que es mantener la estabilidad del Ayuntamiento”, y es que para Moreno “el presupuesto apuesta por las inversiones y mantiene la línea continuista de las cuentas de 2020, dotando al Ayuntamiento de la estructura necesaria para acometerlas”. “El año pasado me llamarón algodón de azúcar y hoy me dará igual lo que me llamen, no echaré la vista atrás, estoy contento con la estabilidad que han supuesto los presupuestos de 2020, y recalco que la intención de este gobierno es ayudar a recuperar a la localidad de la crisis. Eso es lo que hace que merezca la pena esta dedicación. De una situación tremendamente difícil volveremos mejores y la herramienta para ello será nuestro trabajo y estos presupuestos que hoy se van a aprobar”.     


Sin embargo, la postura del equipo de Gobierno encontró puntos de vista muy diferentes entre la oposición. Así, el portavoz de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, dijo que es lícito que haya críticas al equipo de Gobierno, y acusó a sus integrantes de traer un “presupuesto continuista con los anteriores a la crisis”. “El alcalde también este año ha practicado sinceridad y honestidad, porque ha reconocido abiertamente que no iban a dialogar con nosotros, lo que es una curiosa manera de tender puentes. El año pasado lo pusimos fácil y este año más fácil todavía, ya que hemos retirado cuestiones a las que no vamos a renunciar pero que no iban a ser determinantes, como su afán por la privatización, por ejemplo del servicio de agua, del alumbrado público, o el modelo privado fracasado de la piscina cubierta”. Sánchez dijo que IU “ha planteado propuestas para el desarrollo económico que ustedes han rechazado por activa y por pasiva. Hemos planteado medidas de ahorro económico para tener margen de inversión y gasto en cuestiones que son más prioritarias que nunca, pero el PSOE incumple su propio planteamiento, y es que nosotros también estamos hartos de malas noticias y de otras huecas y vacías sin consecución que no ayudan a las buenas noticias”.     

Por su parte, en representación del PP, su portavoz Sergio Velasco dijo que el primer planteamiento de su grupo era aprobar los presupuestos. “Hemos tratado de alcanzar un acuerdo razonable pero es complicado hacerlo con este equipo de Gobierno”, al que acusó de no ceder en las propuestas y cuantía de las partidas contempladas. “Tratamos de hacer una oposición constructiva con soluciones para mejorar la gestión municipal con transparencia y lealtad, pero con ustedes esto no es suficiente”, dijo el concejal del PP, quien lamentó que la concejala de Hacienda no se aviniera a un acuerdo para incluir, al menos, una partida de 50.000 euros de ayudas directas a comercios, una actitud que “cercena la opinión de la oposición”.     

Velasco centró su intervención en el descenso de los ingresos procedentes de impuestos o tributos municipales, y acusó al Gobierno municipal de no controlar un descuadre de IBI de cerca de 240.000 euros “entre la previsión de ingresos del presupuesto de 2020 y la recaudación real”.     

El concejal del PP también defendió que la aportación económica de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento es muy superior a la que procede del Gobierno central, especialmente en lo relativo a partidas que tienen que ver con servicios sociales y dependencia, y culpó al gobierno municipal de no controlar ni el gasto energético ni el de otras partidas. “Con este equipo de Gobierno es muy difícil votar a favor, porque no buscan empatizar ni siquiera en una situación de pandemia. Si valoramos el sitio que nos han dado en estas negociaciones, diríamos no, pero vamos a abstenernos porque es el presupuesto más social que ha habido nunca en la historia de Puente Genil gracias a la aportación de la Junta”, finalizó Velasco.     

Por último, el alcalde, Esteban Morales, afirmó que los presupuestos salen adelante gracias a la estabilidad que C’s otorga al equipo de Gobierno. “El PP ha votado otras veces a favor de presupuestos municipales, incluso en épocas de mayoría absoluta del PSOE, por lo que quizás eso sea un valor de otros portavoces porque el alcalde sigue siendo el mismo. Quieren sacar acuerdos y desconfían de los compromisos que les ofrecemos adquirir, pero la democracia se reitera cada cuatro años y parece que la ciudadanía, a pesar de lo mal que parece que lo seguimos haciendo, nos siguen apoyando”.

COMENTARIOS