Quantcast
El tiempo en: Puente Genil
Jueves 06/05/2021

Puente Genil

“Estamos trabajando para erradicar los malos olores en el barrio bajo”

El alcalde, Esteban Morales, asegura que se está tratando de buscar soluciones para resolver el problema

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Tareas de limpieza y desinfección en la zona del Río de Oro.

Durante el turno de ruegos y preguntas del Pleno, el portavoz de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, se interesó por las razones de la anulación de la convocatoria para la cobertura de cuatro plazas de Policía Local, algo que fue rebatido por la concejala de Hacienda, Ana Carrillo, quien aclaró que únicamente se ha producido un error del nuevo decreto por el que se rigen esas bases, lo que ha motivado una actualización.     

Sánchez también se hizo eco de las quejas de los vecinos de la calle Guerrero al hilo de un supuesto corte de la calle al tráfico rodado, aspecto que corrigió el alcalde, Esteban Morales, avanzando que se va a instalar un paso elevado en la zona central de la calle para que minore la velocidad de los vecinos que transitan por esta zona “que es de lo que se quejan los residentes”.     

El concejal de IU también apremió al equipo de Gobierno a tomar medidas sobre la retirada del amianto y fibrocemento existente en algunos lugares de Puente Genil, como los Llanos del Cristo, y pidió al Consistorio estar atento a algunas decisiones en materia sanitaria que pueden suponer un recorte en la cartera de servicios que se prestan a la localidad. “Hemos tenido conocimiento de que no ha va a haber radiólogo en Puente Genil, tampoco servicio de Dermatología y que la baja de un interinista no se está cubriendo ni tampoco se va a cubrir, por lo que les pedimos que se hagan cargo de este tema y ahora que parece que lo de los pediatras está en vías de solución, no demos pasos atrás en otros servicios”.     

Por el PP, su portavoz, Sergio Velasco, planteó que en la Junta Local de Seguridad celebrada recientemente se le hizo una pregunta al representante de la Guardia Civil con respecto a las actuaciones del Seprona en la que afirmó que no tenían conocimiento de algunos hechos, como los recientes vertidos al río en la zona trasera de la Huerta La Barca, “por lo que rogamos que el Ayuntamiento se persone en los casos clarísimos de delito medio ambiental como consecuencia de vertidos en el río”. En este punto, el alcalde, puntualizó que “es posible que no lo sepa el teniente coronel en Córdoba o el capitán en Lucena, pero aquí la Guardia Civil lo ha visto igual que los vecinos”. “No es imprescindible que vaya Policía Local porque la Guardia Civil si tiene competencia para intervenir en esos asentamientos, y sabemos que sí ha habido instrucciones en esta zona, con lo cual en la Junta Local de Seguridad la persona que intervino quizás no tenía toda la información”, apuntó.     

Velasco también puso sobre la mesa los problemas de malos olores que soportan los vecinos del barrio bajo, “algo que merece que se tomen medidas urgentes”. “Es un problema que se viene sufriendo en la calle Aguilar, cuesta Romero, calle Alcaide, Caño Carretas, y entendemos que no hace falta que Aqualia tarde cuatro meses en responder, ya que con que vaya un albañil a mirar la alcantarilla puede decir lo que está pasando”, dijo Velasco, quien pidió más empatía con los vecinos y que se ponga un poco más de interés en solucionar este asunto. También ahí reaccionó el alcalde, quien en su respuesta dijo que este “no es un problema nuevo”. “Los servicios técnicos municipales llevan tiempo hablando con Aqualia pero el bajo nivel del río contribuye a esos malos olores”. “Estamos actuando en Río de Oro para conectar el saneamiento con la estación de bombeo y planteamos medidas de choque con Aqualia para mejorar la situación, pero mientras el río tenga un centímetro y medio los olores no se van a solucionar. Este es un tema en el que queremos dar respuesta igual que ocurre con el de la proliferación de palomos, donde estamos haciendo un gran esfuerzo y a ver si lo solucionamos”.     

También desde las filas populares, Emilio Carrera formuló dos ruegos, uno para la instalación en la Avenida de la Estación de varios bancos que no han sido repuestos tras las obras realizadas en la zona, y también acerca de la necesidad de instalar pasos elevados en los pasos de cebra por la velocidad de los vehículos que transitan por ese lugar. Asimismo, Tatiana Pozo pidió la instalación de bandas reductoras de velocidad en la calle Don Gonzalo “en las zonas con más afluencia de personas para salvaguardar los maceteros”.

COMENTARIOS