El tiempo en: Puente Genil
Martes 16/04/2024  

Puente Genil

La rehabilitación de la Orujera del Carmen podría tomar forma

El Ayuntamiento debe decidir si concurre a la convocatoria de proyectos de escuelas-taller y talleres de empleo que la Junta sacará en este semestre

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Edificio de la Orujera de El Carmen, junto a la Avenida de la Estación.

La rehabilitación del edificio de La Orujera, dentro del complejo de El Carmen, y que actualmente presenta un muy precario estado de conservación, podría ser uno de los proyectos a desarrollar por medio de un taller de empleo o escuela-taller fruto de la colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puente Genil, en el marco de la convocatoria que la Consejería de Empleo tiene previsto poner en marcha antes de la finalización del primer semestre del año.     

Preguntado por este asunto durante la visita realizada a Puente Genil hace unos días, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, indicó que se está trabajando en el borrador de esta convocatoria, con la idea de que los ayuntamientos de Andalucía puedan presentar sus proyectos de escuelas talleres y talleres de empleo, algo que la Junta no realiza desde el año 2018. Si existe interés, «por supuesto el Ayuntamiento puede presentar ese proyecto, se valorará en concurrencia competitiva con los que presenten otros municipios de la provincia, y tendrá opciones si el proyecto es bueno, moviliza mucha gente para formarse y estas personas tienen compromiso de contratación, valorándose en todo caso en el marco de la calidad de los proyectos presentados”.     

La noticia fue muy bien acogida por la concejala de Hacienda y Recursos Humanos, Ana Carrillo, quien agradeció al delegado territorial la información facilitada. “Desde el Ayuntamiento quedamos a la espera de esa convocatoria, que estudiaremos, valoraremos los requisitos a presentar por parte del Ayuntamiento, y lógicamente analizaremos aquellos proyectos que se puedan presentar a la misma”, precisó Carrillo.     

La visita de Herrador sirvió para hacer balance de la Iniciativa AIRE puesta en marcha por la Junta, que busca “fomentar el empleo en los municipios contribuyendo a su recuperación económica y a paliar los efectos de la pandemia” y para la que se han destinado más de 477.000 euros en Puente Genil.   

En el caso de la localidad, el Ayuntamiento ha realizado 25 contratos para jóvenes, 13 para desempleados de 30 a 45 años y 12 para mayores de 45 años. Estas personas están desarrollando su actividad en seis ámbitos. El primero está dirigido a reforzar las tareas de recuperación, adecuación y mantenimiento extraordinario en aldeas, colegios y zonas degradadas del entorno natural y urbano. El segundo centrado en  la información y asesoramiento a la ciudadanía, ha credo una oficina donde empresas, autónomos y personas en general podrán recabar información y asesoramiento sobre planes, prestaciones, ayudas, subvenciones o cualquier cuestión relacionada con las medidas extraordinarias contra la crisis del coronavirus que hayan aprobado a nivel estatal, autonómico, provincial o local. La tercera se centra en reforzar los servicios sociales y comunitarios que han visto aumentada su carga en esta pandemia y que  están llevando a cabo una serie de actuaciones excepcionales.  La promoción del turismo local es otra línea de trabajo que pretende poner en valor y difundir el patrimonio turístico de Puente Genil. Los dos últimos proyectos se centran en la dinamización de la práctica deportiva y el refuerzo administrativo en el ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN