El tiempo en: Puente Genil
Martes 23/04/2024  

Puente Genil

Solicitan la ampliación de la actual oferta de ciclos formativos de FP

“Transporte y logística”, “Mecatrónica y / o automatización y robótica industrial” y “Mantenimiento electromecánico”, son las tres propuestas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento ha solicitado la ampliación de la oferta formativa de ciclos.

Los cuatro grupos políticos con representación municipal PSOE, PP, IU y C’s aprobaron durante la sesión plenaria una moción conjunta en la que instan a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía a que amplíe la oferta formativa de títulos de Formación Profesional de los centros docentes de Puente Genil, implantando en alguno (o algunos) de sus centros educativos titulaciones que contribuyan a cubrir las necesidades del mercado laboral del municipio y centro de Andalucía.     

La moción recuerda que “en nuestro municipio o entorno muy cercano contamos con empresas como Pavigesa, Pregesa, Level o Proceran, dedicadas a la fabricación de productos de construcción con gran presencia en el sector, con flotas propias y distribución de sus productos a nivel nacional e internacional”. “Puente Genil cuenta con una importante fábrica en el sector agroalimentario, la factoría de Bimbo, que incorpora un elevado elemento tecnológico en el proceso de elaboración de sus productos de bollería industrial. Por cierto, se trata también de una planta de distribución que abastece de estos productos a la mayor parte de los comercios de Andalucía lo que la convierte, a su vez, en un importante centro logístico de distribución y abastecimiento. También en Puente Genil se encuentra Codimar S.L., una empresa que se dedica a la fabricación de rodillos para la minería o maquinaria de elevación y transporte entre otros productos, y que cuenta con un proceso de producción altamente mecanizado y tecnológico. Lo mismo se podría decir de Prefabricados Delta S.A., una factoría que produce, mediante procedimientos automatizados y robotizados, estructuras de edificación, traviesas o dovelas para túneles”, indica el texto. “Se trata de tres ejemplos (pero hay muchos más) que demandan personal especializado tanto en el manejo como en el mantenimiento de la maquinaria que utilizan en el proceso de elaboración de sus productos. Los ciclos formativos de Mecatrónica Industrial (rama multidisciplinaria de la ingeniería dedicada al diseño unificado de sistemas mecánicos y eléctricos, con el uso combinado de la robótica y de la ingeniería electrónica) y de Automatización y Robótica Industrial (centrada en desarrollar y gestionar proyectos de montaje y mantenimiento de instalaciones automáticas en sistemas industriales) están diseñados para formar a personal especializado en este tipo de trabajos. Actualmente, en toda la provincia de Córdoba, solo existe un centro privado que oferte formación en Mecatrónica Industrial, que está situado en la capital cordobesa. Por otro lado, el ciclo de Automatización y Robótica Industrial solo se puede estudiar en un centro público, situado en la localidad de Pozoblanco, y oferta un total de 15 plazas”.     

Por este motivo, los grupos políticos instan a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía a que incorpore un ciclo formativo de “Transporte y Logística”, otro de “Mecatrónica Industrial” y/o de “Automatización y Robótica Industrial” y un tercero de “Mantenimiento electromecánico”, los tres en formación dual, en la planificación de la oferta educativa de los centros educativos de Puente Genil para el curso 22/23”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN