El tiempo en: Puente Genil
Martes 16/04/2024  

Puente Genil

Ximenez pone la vista en la Navidad y ya reincorpora a personal del ERTE

Ya han regresado al trabajo más del 67% de los profesionales y se espera que sean más próximamente

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un operario de Ximenez durante el montaje de un alumbrado.

Ximenez Iluminación, filial de la firma pontanesa de iluminación decorativa Ximenez Group, ha comenzado a recuperar personal de la parte de plantilla que se encontraba bajo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a raíz de la suspensión de festividades populares por la pandemia del COVID-19.     

Según ha explicado la empresa en un comunicado, se trata de una reincorporación progresiva por la que ya ha vuelto al trabajo un 67% de profesionales gracias a la replanificación de los trabajos de la campaña navideña. Progresivamente, en la medida en que la actividad se intensifique, se irá incorporando el resto de personas hasta alcanzar el 100%, tal y como ya ocurrió en 2020. “Volvemos a apoyarnos en la Navidad para traer de vuelta a nuestros equipos y aportar la mayor estabilidad posible. En ello está jugando un papel crucial la capacidad de adaptación de toda la compañía y del grupo para modificar la operativa habitual y poder recuperar a todos nuestros profesionales lo antes posible” ha comentado Alberto del Rey, director corporativo de Recursos Humanos para el grupo.     

Dentro de Ximenez Group, Ximenez Iluminación se encarga cada año de más de 280 proyectos de iluminación de fallas, ferias, veladas, romerías, fiestas mayores y fiestas patronales en todo el país. Su paralización desde el inicio de la pandemia ha supuesto también este año la concesión de un ERTE por causa de fuerza mayor para garantizar la continuidad de la organización y su estructura, que tan solo en esta compañía del grupo emplea a unos 270 profesionales de media anual y más de 300 en Navidad. Al igual que el pasado año, se ha tratado de la única medida adoptada en el ámbito laboral en el seno de Ximenez Group ante la crisis del COVID-19. Con el fin de minimizar su impacto entre las personas que integran la organización, en el resto de firmas del grupo -como Ilmex o las delegaciones nacionales e internacionales- se han mantenido las estructuras.   

Ximenez Group genera de media cada año más de 400 puestos de trabajo, un número que llega a alcanzar los 600 con personas que complementan cada año sus ingresos incorporándose temporalmente a la compañía para cubrir picos de actividad. Muchos de ellos son jóvenes que encuentran en la actividad de la firma una fórmula complementaria de trabajo compatible con estudios o, incluso, otros ingresos.   

En Ilmex, la compañía dedicada dentro del grupo a la fabricación y distribución internacional, la peculiaridad de este modelo se acentúa al apoyarse en una demanda de mayor irregularidad con una alta concentración de la misma en Navidad. El compromiso de Ximenez Group con el territorio, patente desde los orígenes de la organización, ha sido reconocido recientemente por la Cátedra Repobla creada por la Universidad de Córdoba, la Diputación de Córdoba e IPRODECO, desde la que se ha señalado a la firma como una de las marcas de mayor impacto social y económico en la provincia de Córdoba.     

Ximenez Group es un grupo empresarial especializado en iluminación decorativa y artística fundado en 1945 por Francisco Jiménez Carmona en Puente Genil (Córdoba). A lo largo de sus 75 años de historia ha logrado su expansión nacional e internacional iluminando navidades, ferias, carnavales y otros eventos públicos y privados en España y en cerca de 50 países, convirtiéndose en una de las principales firmas de iluminación decorativa del mundo. Entre sus proyectos más emblemáticos se encuentran los de Madrid, Málaga, Vigo, Barcelona Nueva York, Moscú, Berlín, Bruselas, Dubai, Bogotá, Perth, Malabo, Milán, Oslo o Londres, así como los desarrollados para marcas líderes como Tiffany’s, Swarosky, Inditex o Desigual.     

El grupo se encuentra integrado por distintas entidades vinculadas al mundo de la luz: Ximenez Iluminación, instaladora de estructuras de iluminación decorativa líder en España; Ilmex, fábrica y distribución internacional; y Fundación Ximenez, dedicada a la lucha contra el cambio climático. A día de hoy, Ximenez ha establecido filiales en Barcelona, Alicante, Madrid, Vigo y Málaga, a las que se unen oficinas de representación internacional en Andorra, Portugal, Francia, Holanda, Escocia, Suecia, Noruega, Estados Unidos y México.     

Además de proyectos de iluminación festiva para la administración pública y el sector privado con un servicio integral que abarca el diseño, la producción, la distribución y la instalación de motivos, grandes estructuras y light shows, Ximenez desarrolla también proyectos en alumbrado público, escaparatismo y fabricación de productos para su distribución al por menor a lo largo de todo el año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN