El 13º Congreso de CCOO Andalucía, que comenzó en la mañana de hoy, está valiendo para varias cosas. La principal es que será la cita en la que Nuria López será reelegida como secretaria general de la organización, una vez que nadie más se ha presentado al cargo.
La segunda es que la organización sindical y el Gobierno andaluz, formado por PP y Cs, han podido estrechar lazos y mostrar más coincidencias que desacuerdos, al menos de forma pública.
En la inauguración del congreso, que constará de tres jornadas, celebrada en el hotel Barceló de Sevilla, López aplaudió que el Ejecutivo andaluz haya cumplido una buena parte de los acuerdos alcanzados con los agentes sociales en la pandemia.
Una situación de entendimiento que ha cambiado significativamente desde finales del pasado año, cuando las posturas parecían irreconciliables, en plena tercera ola y sin ver del todo la luz al final del túnel en la fuerte caída que la economía andaluza estaba experimentado desde marzo de 2020.
Alabanzas mutuas
Para la líder de CCOO-A que la Junta cumpla con los últimos acuerdos alcanzados es algo que "transmite confianza y credibilidad, y a los ciudadanos confianza en los interlocutores sociales".
Por su parte, el presidente de la Junta, que estuvo acompañado en el acto por varios de sus consejeros, aplaudió el eslogán del congreso "Siempre fuertes y esenciales" poque eso precisamente es lo que "han demostrado los trabajadores y trabajadoras en esta pandemia".
Moreno también tuvo palabras de elogio para la secretaria general de CCOO-A.
La calificó de "colaboradora, valiente y constructiva" incluso cuando tienen diferencias.
López, eso sí, reclamó a los empresarios "derechos y no caridad" para sus trabajadores.
Una mensaje que lanzó en presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, quien se limitó a ensalzar las virtudes del "diálogo social".
Mensaje de Sordo
El secretario general de CCOO a nivel nacional, Unai Sordo, por su parte, reconoció el trabajo realizado en Andalucía, que le ha llevado a ser el primer sindicato de la comunidad con 157.800 afiliados de los 975.000 con los que cuenta el sindicato.