Quantcast
El tiempo en: Puente Genil
Viernes 17/09/2021

Puente Genil

Los bomberos sofocan un aparatoso incendio en la zona del Callejón Alto

Se especula que haya sido provocado al ser un área que ya fue pasto de las llamas el pasado verano

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Zona del entorno del Callejón Alto, en el barrio de Miragenil, que se vio afectada por las llamas.

Bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial, con sede en el Parque de Puente Genil, intervinieron  en el entorno del Callejón Alto para sofocar un incendio registrado en una zona de difícil acceso situada en la parte trasera de las viviendas localizadas en la parte más elevada de la calle.     

Una vez que se dio el aviso, el fuego pudo ser controlado gracias a la rápida intervención de los efectivos, aunque dadas las circunstancias de orografía, el trabajo de los bomberos no resultó fácil, siendo el humo y las llamas visibles desde diferentes puntos de la localidad.     

Se da la circunstancia de que esta zona, aledaña al casco urbano, ya sufrió un incendio el año pasado justo por estas mismas fechas, en un perímetro prácticamente similar al que ardió el lunes. De cara al inicio de episodios de altas temperaturas, las autoridades están alertando sobre la importancia de la prevención de los incendios, pidiendo a la ciudadanía que adopte las medidas adecuadas para impedir su propagación, y estableciendo los medios de protección adecuados para minimizar los riesgos que pudieran causar.            

Por otra parte, con la llegada del verano y debido al incremento de las temperaturas, la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha puesto en marcha su operativo especial de servicio, orientado a la prevención de incendios forestales como complemento a lo dispuesto en el Plan Infoca.       

En el dispositivo establecido participan fundamentalmente las unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), cuyos miembros han sido formados específicamente en técnicas de investigación de incendios forestales, siendo apoyadas por las patrullas de Seguridad Ciudadana que se despliegan por la provincia de Córdoba.     

Así, con el dispositivo establecido la Guardia Civil pretende reforzar las medidas preventivas, incrementar el número de patrullas en los lugares y horas del día consideradas de alto riesgo, así como en los términos municipales que disponen de una mayor masa forestal.     

Así mismo, la Guardia Civil ha previsto intensificar los controles e inspecciones de aquellas actividades de las que pudiera derivarse la producción de un incendio forestal; en este grupo de riesgo se engloban las acampadas libres, vertidos de residuos, circulación de vehículos por el medio natural y usos de fuego para actividades agrícolas y apícolas, entre otros.     

Si bien desde el día 1 de junio se han potenciado los cometidos específicos de prevención e investigación, fundamentalmente por las Unidades del Seprona, la Guardia Civil ha informado que ya han sido varias las actuaciones que se han realizado ante incendios forestales acaecidos en lo que va de año, significando la imputación/detención de varias personas como presuntas responsables de incendios forestales y un amplio abanico de denuncias administrativas formuladas en materia de prevención de incendios forestales. En este sentido, la Guardia Civil recuerda a la ciudadanía la prohibición expresa y con carácter general del uso del fuego, en cualquiera de sus variantes, en terrenos forestales y de influencia forestal (fajas de terreno de 400 metros que circundan las áreas forestales) desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre (época de Peligro Alto).  

Del mismo modo, también se recomienda que no se circule con vehículos a motor fuera de la red de carreteras y caminos.     

Hay que recordar que habitualmente el mes de junio es una época donde suelen proliferar los incendios dentro del término municipal pontanés, la inmensa mayoría de ellos provocados, lo que genera una gran alarma social entre la ciudadanía.

COMENTARIOS