El pasado 13 de julio, la concejalía de Turismo, presidida por Curro Martínez, sacaba una campaña de promoción de la ciudad titulada ‘El Puerto eres tú’, campaña que nos mostraba a varios vecinos afincados en El Puerto exponiendo el potencial turístico de nuestra ciudad. Sin entrar a valorar el contenido y la calidad del vídeo, lo que sí puedo asegurar es que un vídeo promocional de la ciudad presentado en julio llega muy tarde. Presentado tarde y sin tan si quiera aprovechar que FITUR se retrasó a mayo. No es buena señal para nuestro turismo, pero nada comparado con lo que vivimos día a día en nuestra ciudad.
No sé si Curro será consciente de que la ciudad carece de servicios esenciales para una ciudad como El Puerto. Entre otras cosas, las playas no tienen botiquines, el contrato de salvamento y socorrismo cuenta con seis socorristas para todas las playas, además de que se lleva a cabo a través de contratos menores prorrogados. Esta falta de seguridad en nuestras playas ha propiciado que nos retiren las banderas azules de nuestras costas.
Además, contamos con una temporada taurina hecha in extremis; el servicio de grúas se da en precario al carecer de contrato en vigor; las empresas concesionarias de los servicios de limpieza no cumplen con lo establecido en los contratos; y como punta del iceberg, llevamos más de tres meses sin policía local en las calles, y sin voluntad política para darle solución. No podemos olvidar que El Puerto triplica su población en verano, provocando que salten todas las alarmas en cuanto a la seguridad que tenemos los portuenses durante estos meses.
Mientras nuestro concejal de Turismo está desparecido, ajeno a los problemas de la ciudad y siendo cómplice de este “desgobierno”, la Federación de Hostelería de Cádiz (HORECA) sitúa a El Puerto a la cola del resto de ciudades turísticas de la provincia en ocupación, con un 71% en el pasado mes de julio, tan solo por delante de Jerez, La Línea y Arcos.
A diferencia del año pasado donde Curro Martínez sacaba una nota de prensa donde presumía de una ocupación del 80% durante un fin de semana y donde señalaba “somos un destino seguro”, nos hemos convertido en destino peligroso, donde prima el turismo llamado de botellón, el descontrol sobre reuniones y fiestas, las aglomeraciones en calles céntricas y promoción de zonas de ocio nocturno pegado a Puerto Sherry, donde hasta los taxistas tiene miedo de ir a prestar sus servicios.
El turista se ha dado cuenta de ello y elige como destino seguro ciudades de nuestro entorno que promocionan su ciudad dándole prioridad a la cultura, al deporte y a poner en valor sus playas o sus monumentos.
Solo espero que el eslogan del vídeo promocional, que señalaba al principio, no sea la fiel imagen del concejal Curro Martínez. De lo contario, si “El Puerto es como él”, seguiremos a la deriva año tras año sin viso alguno de recuperación de nuestra ciudad.
José Luis Romero Alonso, Coordinador de Promoción de la Ciudad de Unión Portuense