Quantcast
El tiempo en: Puente Genil
Lunes 18/10/2021

Puente Genil

40 cintas optarán a premio en la sección oficial de CortogeniAl

El certamen de cortometrajes adelanta su fecha de celebración a octubre y rendirá un homenaje al cineasta Luis García Berlanga

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del cartel del certamen.

El Festival de Cine y Cortometraje de Puente Genil “CortogeniAl” adelanta este año su celebración al próximo 6 de octubre, con motivo de haber sido designada esta fecha como El Día del Cine Español, por el Ministerio de Cultura y el Instituto de la Cinematografía y la Artes Audiovisuales. El festival rendirá homenaje al inolvidable cineasta Luis García Berlanga, a quien dedicará esta edición tan especial “en la que desea recuperar la presencialidad y reencontrarse con el público en las salas de cine”.     

El propio cartel anunciador, diseñado por el creativo Félix Espejo, nos presenta a un Berlanga en plena acción, rodeado de varios iconos representativos de su filmografía, como el típico sombrero cordobés característico de su obra universal Bienvenido Mr Marshall o la alargada sombra de la imagen central de El Verdugo.     

Pese a la sensible reducción del tiempo de recepción, el Festival de Cine de Puente Genil, ha vuelto superar el millar de cortometrajes inscritos. Llegados de prácticamente todas las naciones del planeta, 40 han sido los seleccionados finalmente para participar de la Sección Oficial, celebrada en el Teatro-Circo durante los días 14 y 15 de octubre. Estos cortos finalistas optarán a los 2.200 euros en metálico y al resto de categorías del palmarés, como el Premio Canal Sur al Mejor Cortometraje Andaluz, conociéndose todos los ganadores durante la Gala de Clausura del Festival del 16 de octubre.     Como eventos destacados de su programación, el 7 de octubre, la crítica cinematográfica Marta Jiménez presentará en la Biblioteca Ricardo Molina su libro Yo, Bill Murray, mientras que el 9 Almudena Arribas realizará un taller de collages con temática feminista. Un año más, el festival estará jalonado por otras actividades complementarias, como el concurso de fotografía “Puente Genil, Plano General”. Para abrir boca, el jueves se inauguró la exposición Hopper y el cine. La luz confinada, un ejercicio artístico donde las pinturas dialogan con escenas alegóricas del confinamiento.

COMENTARIOS