Quantcast
El tiempo en: Puente Genil
Viernes 03/12/2021  

Puente Genil

López toma nota de las dificultades de financiación que atraviesa Afasur

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación visitó hace unos días las instalaciones del centro

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión en las instalaciones de Afasur-Genil.

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio López, ha visitado recientemente las instalaciones de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer, Parkinson y Otras Demencias, Afasur Genil donde fue recibido por la concejala de Servicios Sociales, Pepa Ramos y el presidente de la asociación, Manuel Poyatos.     

Tanto el presidente de Afasur como la concejala agradecieron al delegado su visita a Puente Genil, además de su disponibilidad para resolver todos aquellos problemas relativos a los enfermos de alzhéimer y otras demencias. En las instalaciones del centro se abordaron temas relativos a la dependencia y a las dificultades de financiación que actualmente soporta la asociación. Por otro lado, Pepa Ramos también tuvo la oportunidad de trasladarle la situación actual del municipio en materia de valoración de grado en dependencia y le agradeció además su disponibilidad con los Servicios Sociales Comunitarios de Puente Genil.     

Por su parte, el delegado de Políticas Sociales, Antonio López, se comprometió a seguir trabajando sobre las demandas expuestas, mostrando en todo momento su interés y compromiso para que Puente Genil cuente con todos aquellos recursos apropiados y necesarios en materia de dependencia y estancia diurna.   

Precisamente esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Alzheimer, una jornada para recordar la importancia de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y las personas cuidadoras. Actualmente, las esperanzas están puestas en los avances científicos y tecnológicos. Y en esta línea, continúan promoviéndose actuaciones amparadas en la mejor evidencia disponible para progresar en la prevención, el diagnóstico, los cuidados y el tratamiento.     

Cabe recordar que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 55 millones de personas (el 8,1 por ciento de las mujeres y el 5,4 por ciento de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia, y se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.     

Asimismo, hay que tener en cuenta que el Alzheimer va mucho más allá de la pérdida de memoria y que afecta al comportamiento, a las capacidades cognitivas y a la realización de las actividades de la vida cotidiana, disminuyendo la autonomía y la independencia de quienes lo padecen, lo que origina un importante coste humano a las personas cuidadoras y una sobrecarga económica.     

Según datos de la OMS correspondientes al año 2019, los cuidadores pasaron una media de cinco horas al día proporcionando apoyo para la vida diaria a la persona con demencia que cuidaban; el 70 por ciento de esos cuidados fueron proporcionados por mujeres. Esto da una idea de la dimensión social y económica que conlleva el abordaje del Alzheimer y otras demencias.

TE RECOMENDAMOS