Una exposición dedicada a Fellini, una antológica del artista canadiense Rodney Graham y sendas muestras en torno a Santiago Rusiñol y a Degas destacan en la nueva temporada artística barcelonesa de 2010.
El Museu Picasso de Barcelona acogerá a finales de enero la propuesta Possible Abstractions, del artista canadiense Rodney Graham, creada especialmente para el museo barcelonés con motivo de la gran retrospectiva A través del bosque, que se podrá ver en el MACBA y que reunirá un centenar de obras realizadas entre los años 1978 y 2008.
Entre otros, la muestra del MACBA incluirá la serie de cuadros Picasso, My Master (2005), la primera incursión que Graham hizo en la pintura y que reconstruye con algo de humor el aura de maestría de la obra de Picasso.
A partir de mayo, en el Picasso también se podrá ver una muestra que permitirá por primera vez contemplar las fuertes conexiones entre la obra del pintor malagueño y la de Santiago Rusiñol.
También por primera vez, una exposición ilustrará en este museo los vínculos entre Picasso y Degas a través de más de 120 pinturas y esculturas de ambos artistas.
La personalidad y la obra del cineasta italiano Federico Fellini centrará también una gran exposición que se podrá ver de febrero a junio en Caixaforum, en la que se desvelarán los mecanismos de la creación del mito felliniano a partir de más de 400 piezas, que incluyen fotografías, dibujos y filmes inéditos hasta ahora.
La temporada de Caixaforum se cerrará en verano con una retrospectiva sobre la obra de Miquel Barceló, que acogerá obras realizadas desde la década de 1980, una muestra que se complementará con otra paralela que se podrá ver en el Arts Santa Mònica, dedicada a los trabajos anteriores a 1982.
Desde mayo a septiembre de 2010, la muestra Praga, París, Barcelona, 1918-1948 mostrará en el MNAC la riqueza experimental de la fotografía de las vanguardias y confrontará las obras de los fotógrafos más destacados de estos tres núcleos, entre ellos Pere Català Pic, Emili Godes, Josep Sala o Josep Masana.
Esta exposición presentará cerca de 200 fotografías que incorporaron las innovaciones técnicas, creativas y formales que estaban a su alcance en la época.
Entre febrero y mayo se podrá ver una de las principales propuestas de la Fundación Miró, Murales, en la que artistas de diferentes países, desde el África occidental hasta Europa, México o Estados Unidos, se instalarán en la Miró e intervendrán con sus pinturas encima de las paredes del centro, en un proceso que será filmado y registrado posteriormente en un DVD.
La videoartista suiza Pipilotti Rist, ganadora del Premio Internacional Joan Miró 2009, cerrará la temporada, ya en junio del próximo año, con una exposición pensada únicamente para la Fundación Miró con sus particulares instalaciones y audiovisuales.
A partir de marzo, la Fundación Caixa Catalunya expondrá en su sede de La Pedrera Fortuny. El Mago veneciano, una muestra de la obra polifacética de Mariano Fortuny Madrazo (Granada, 1871-Venecia, 1949), una de las figuras más creativas e innovadoras de la primera mitad del siglo XX, que trabajó en la pintura, el grabado, la escenografía, la luminotecnia, la fotografía, el diseño textil y la moda.
La programación del CCCB se iniciará en febrero con Atopia, que indagará en la relación entre el arte y la ciudad en lo que va del siglo XXI a partir de unas 200 obras de más de 40 artistas, entre ellos Sergio Belinchón, Hichan Benohoud, Daniel Canogar, Andreas Gursky, Thomas Ruff, Rogelio López Cuenca, Montserrat Soto, Erwin Wurm o Philip Lorca diCorcia.
Por último, también destaca la muestra que el arquitecto Óscar Tusquets organizará a partir de julio: la exposición Por laberintos, que hace un repaso al concepto y representación del laberinto a lo largo de la historia.