Acompañada de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, Doña Sofía recorrió un día antes de que abra al público esta muestra que exhibe 102 de los lienzos de Sorolla, entre los que se encuentran sus grandes obras maestras mezcladas con otras menos conocidas.
El director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, los comisarios de la exposición, José Luis Díez y Javier Barón, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados o la senadora socialista Carmen Alborch han sido otros de los invitados a esta visita inaugural.
Durante el recorrido, la Reina pudo contemplar cronológicamente las obras de Sorolla, empezando por 'El Palleter declarando la guerra a Napoleón', pintado cuando el artista tenía 21 años y que hoy engalana el despacho del presidente Camps.
Continuó por otras de contenido social como 'Triste herencia!', a las que siguen sus más famosas escenas marineras como 'La vuelta de la pesca' o 'Comiendo en la barca'.