El tiempo en: Puente Genil
Martes 16/04/2024  

Puente Genil

Fuente-Álamo acoge a un grupo de expertos en investigación en torno al patrimonio

El proyecto Estrabón está liderado por el grupo de investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Interior de la villa romana de Fuente-Álamo.

La villa romana de Fuente Álamo ha acogido esta semana un “workshop” dedicado al Proyecto Estrabón, actividad de investigación en torno al patrimonio arqueológico como seña de identidad, agente de desarrollo sostenible y motor turístico en la cuenca del Guadalquivir.     

El receso económico vivido hace más de una década por el estallido de la burbuja inmobiliaria ha ido provocando que la sostenibilidad y la protección de buena parte de los paisajes históricos y naturales andaluces se vieran amenazados.     

Con el objetivo de reflexionar sobre esta problemática, crear recursos potenciales de empleo, generar nuevas fuentes de conocimiento y configurar herramientas útiles que reactiven la formación de industrias culturales en torno al patrimonio arqueológico de la cuenca del Guadalquivir, fundamentales para su conservación y revalorización, surge el proyecto de Investigación Estrabon. Encabezado por el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba, e integrado por un conjunto de instituciones culturales, entre ellas el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y el Grupo Campiña Sur Cordobesa; profesionales de la educación, turismo y difusión histórica; conjuntos arqueológicos (Carmona y Fuente Álamo); e investigadores de las Universidades de Huelva, Córdoba, Jaén, Murcia, La Coruña, Sevilla y Carlos III de Madrid,         

Estrabón se presenta como una iniciativa multidisciplinar de vocación pública, fundamentada en la investigación científica y en el uso de las nuevas tecnologías. El Patrimonio, la Historia y la Geografía de los paisajes del río Guadalquivir -principal vía de comunicación de Andalucía durante siglos y auténtico rasgo identitario de la comunidad- constituyen los cimientos del proyecto, sobre los cuales los expertos han promovido análisis, experiencias y actividades de diversa índole.     

En los últimos años, la villa romana de Fuente-Álamo se ha convertido en foco de conocimiento e investigación por parte de numerosos profesionales vinculados a diferentes disciplinas ligadas a la arqueología. A ello contribuirá el interés propiciado por las últimas excavaciones realizadas que han culminado con la puesta en valor de una nueva zona dentro del recinto, aspecto éste que también está generando un incremento de las visitas a este enclave, convertido en uno de los grandes atractivos culturales que ofrece Puente Genil a quienes nos visitan. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN