El tiempo en: Puente Genil
Jueves 18/04/2024  

Málaga

CCOO denunciará a toda empresa con obreros trabajando pasadas las 15:00

El sindicato adopta esta medida para que las empresas “cumplan la Ley de prevención de Riesgos”, por el retraso de la patronal para aplicar la jornada intensiva

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La patronal ha retrasado el inicio de la jornada intensiva al 18 julio, mientras que CCOO y UGT quieren que comience ya
  • Hay miedo a que se produzcan golpes de calor, ante las altas temperaturas en junio y julio

‘¡No te calientes! ¡Exige prevención!’ es la campaña contra los golpes de calor que lanza este año Comisiones Obreras. Campaña que llega en plena polémica, ya que Málaga es la única provincia de Andalucía que no ha llegado un acuerdo entre empresas y sindicatos para aplicar la jornada intensiva en la construcción. Los empleados de la obra malagueña tendrán tres semanas menos de jornada intensiva.

El cien por cien de los trabajadores quieren jornada intensiva, porque quieren quitarse del calor

UGT y CCOO pedían una jornada intensiva del 27 de junio al 2 de septiembre, pero la patronal se ha cerrado en banda y el esperado acuerdo nunca ha llegado. En su lugar, la patronal plantea hacerla entre el 18 de julio y el 31 de agosto, además de hacer puente en la segunda semana de diciembre, coincidiendo con los festivos de los días 6 y 8 de dicho mes. Hasta el 18 de julio, las empresas, que no opten por el calendario sindical, someterán a los empleados a jornadas partidas. Esto implica trabajar en la obra, al sol y a altas temperaturas en las horas centrales del día, como son las 15:00 o 16:00 horas.

De ambas formas, la jornada ordinaria anual durante de 1.736 horas estipulada en España se cumple, pero el “riesgo de estrés térmico” al que se somete a los trabajadores en la propuesta de la patronal es denunciado por los sindicatos y obreros. “El cien por cien de los trabajadores quieren jornada intensiva, porque quieren quitarse del calor y trabajar los tres días de diciembre, aunque sea un día sí y otro no”, ha asegurado el secretario general de CCOO, Juan Antonio Rueda.

En el resto de Andalucía, patronal y sindicatos sí han llegado a un acuerdo. En Sevilla, por ejemplo, este lunes han comenzado la jornada intensiva: “Hay calendarios muy parecidos al nuestro y el de Sevilla es idéntico”.

Desde este 27 de junio CCOO el sindicato denunciará a toda empresa que tenga a su personal trabajando a partir de las 15.00 horas en la obra “por incumplimiento de La Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, ha informado Rueda.

Hasta abril, la provincia de Málaga ya ha registrado 1.209 accidentes en la construcción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN