El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El PSOE propondrá en Pleno que se contrate a un intérprete de lengua de signos

El objetivo es garantizar la plena accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La edil socialista Nerea Marín explicó la moción. -

El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo Pleno de octubre una moción para que se contrate a un intérprete de lengua de signos que garantice la plena accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a la vida pública de la ciudad.

Así lo explicó la edil socialista Nerea Marín, quien insistió en que se trata de “una propuesta fundamental para que Ronda avance y sea más justa y más inclusiva”.

Así, los socialistas llevarán a Pleno para su debate y aprobación “la contratación de un intérprete de lengua de signos para garantizar así la plena accesibilidad de todas las personas sordas o con discapacidad auditiva y sordociegas a la vida pública de nuestra ciudad.

Una medida “importante porque el derecho a la igualdad y la participación plena de todas las personas respetando la diversidad de cada una de ellas es un principio fundamental con el que cuenta nuestra democracia”, apuntó Marín, para recordar que la Convención de la ONU sobre los derechos de personas con discapacidad ratificada en España establece la obligación de garantizar que las personas con discapacidad puedan participar tanto en la vida pública como en la vida política “y actualmente están quedando fuera de los debates y actividades por este mismo motivo”.

La propuesta plantea tres puntos clave, por un lado, la contratación de un intérprete de lengua de signos para los plenos y las actividades institucionales del Ayuntamiento, algo que “asegurará que toda la ciudadanía sin excepción tenga acceso a la información y a las tomas de decisiones que afectan a nuestra ciudad”; el establecimiento de un calendario de disponibilidad de intérpretes que cubra todas las sesiones y eventos relevantes organizados por el Ayuntamiento, y la promoción de la formación del personal del Ayuntamiento para que comprendan la importancia de la inclusión y la accesibilidad. En este sentido, el personal de Atención a la Ciudadanía podría recibir un curso formativo acerca de la lengua de signos para que puedan atender a las personas que acuden al mismo con estas características.

“Buscamos eliminar las barreras que actualmente tiene el colectivo al que hemos estado haciendo referencia, y el Ayuntamiento también mostraría su compromiso, respeto y sensibilidad con las personas con discapacidad auditiva, garantizando la igualdad de oportunidades para todos y todas”, concluyó Nerea Marín.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN