El secretario provincial del Partido Andalucista, Óscar Pérez, acompañado del secretario local de Ronda, Sergio Flores, ha pedido a la Junta de Andalucía que cumpla con los compromisos en la ejecución de las obras de infraestructuras de depuración y saneamiento.
En rueda de prensa, el andalucista ha recordado que a los ciudadanos se les gravó con un tributo en su factura de agua al fin de posibilitar la financiación de estas obras hidráulicas. Sin embargo, desde que apareciera este canon autonómico en mayo de 2011 el nivel de ejecución de las obras proyectadas es prácticamente nulo.
El PA calcula que hasta la fecha se han recaudado 134 millones de euros en Andalucía y en Málaga unos 42 millones de euros, pero de las 47 actuaciones previstas en la provincia "no se ha comenzado ninguna", dijo Pérez, al tiempo que se preguntó "en qué se está empleando el canon de depuración autonómico que pagamos todos los andaluces en la factura del agua". Recorcdó como una Directiva Europea, con el objetivo de que todas las aguas de Andalucía estén depuradas a partir de 2015, obliga a que este canon quede afectado de manera finalista a la financiación de estas infraestructuras: "Sin embrago, tres años después, no vemos nada".
"¿Y las infraestructuras prometidas para para la Serranía de Ronda? ¿Dónde están la EDAR y colectores en los núcleos de Ronda? ¿Dónde están la EDAR y colectores en Arriate, Benaoján, Montejaque, Igualeja, Pujerra, Atajate, Benadalid, Jimena de Líbar, Alpandeire, Faraján, Genalguacil, Jubrique, Algatocín, Benalauría, Benarrabá, Cartajima y Júzcar?", se preguntó Pérez.
El secretario andalucista anunció que su formación va a presentar en todos los ayuntamientos en que estén representandos sendas mociones para instar a la Junta de Andalucía a que se ejecuten estas obras o, en caso contrario, "solicitamos que devuelva el canon cobrado a los ciudadanos", terminó.