Una rotonda a modo de puente en la zona baja de la calle Dolores Ibarriru, en la entrada a los institutos, a la que se accede tanto por la actual Avenida Victoria como por una nueva calle desde el otro lado de la actual vía del tren, que no será soterrada. Y un paso peatonal en altura. Ese es el proyecto que han pensado el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Ronda para eliminar el paso a nivel del Fuerte, el que da acceso a una zona verdaderamente conflictiva, en la que se construye la nueva biblioteca y donde se levantará la nueva estación de autobuses. Con esta solución, que adelantó en febrero RONDA SEMANAL, pretende resolver la administración los problemas de tráfico en esta zona de Ronda. Tras que el proyecto fuera anunciado hace dos meses, este periódico ha tenido acceso a un primer diseño de la actuación que ha conocido el Ayuntamiento esta misma semana, tras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) haya hecho una primera propuesta al Consistorio rondeño.
Como se ha dicho, fue en febrero pasado cuando la alcaldesa anunció las mejoras, tras alcanzarse un acuerdo con Fomento para que el ministerio se ocupe del proyecto. Mari Paz Fernández habló entonces de un proyecto “histórico” para Ronda, que “logrará una total transformación” de este concurrido entorno urbano.
La alcaldesa puso fechas: “Un año y medio o dos, como mucho”, aseguró.
El proyecto anuncia, en efecto, la construcción de una gran rotonda en altura en la zona donde está actualmente el puente de acceso a los institutos. A la rotonda se accederá tanto desde la Avenida Victoria como también a través de una nueva calle que conectará el polígono con esta rotonda, desde la nueva estación de autobuses (en la zona de las actuales cocheras militares ocupadas hasta ahora por camiones y otros vehículos pesados). El acceso peatonal a la calle donde se encuentra el supermercado de la firma Mercadona es la otra gran novedad: Adif propone un paso peatonal en altura que evite que los autobuses que llegarán hasta la nueva estación y los peatones tengan que utilizar la misma vea. Se propone levantar una escalera y acceso en espiral que atravesará la zona hasta el propio supermercado y las instalaciones deportivas del Fuerte.
El diseño, al que ha tenido acceso este periódico, prevé que los autobuses abandonen la estación a través de una calle más amplia, por delante del centro del mueble y el OALFPE y las propias instalaciones deportivas.
Los nuevos espacios, según el diseño, pretenden descongestionar toda la zona.