La formación política de Izquierda Unida (IU) en Ronda ha presentado sus propuestas más relevantes en el apartado de medio ambiente. De mano del candidato número cinco del grupo, José Luis Castro y apoyados en la Agenda 21, un documento de análisis de "gran valor social y medioambiental", que, según Castro, no responde a ideologías, IU ha apostado por la mejora en la gestión municipal.
Castro ha matizado que hay que "utilizar el medioambiente de una manera coherente". Por este motivo, ha apostado, en un trabajo que ninguna "otra formación política ha tenido", por mejorar las ordenanzas municipale en temas de contaminación acústica, lumínica y atmosférica, además de los residuos pesados. Para el de IU, estas carencias son "flagrantes". Las especies en peligros de extinción, la eficiencia energética o los caminos rurales son otros puntos tratados.
Respecto a la contaminación, el partido político apuesta por estudiar las situaciones, con "campañas para educar y hacer normativas sobre ellas"; en lo referente a residuos urbanos peligrosos, se ha criticado la "falta de seguimiento" por parte del ayuntamiento, además de recordar que "no hay planes de actuación" respecto a esta materia.
Castro ha finalizado recordando que el programa es "revisable, ampliable y se puede mejorar" . Además, ha retado a las diferentes formaciones políticas a llevarlos a "debate de todos los programas" ya que el miedo que tienen ellos es a que no se hable o discuta.