La fecha final es el 24 de mayo. Pero hasta entonces quedan quince días de pura política. Al menos, de manera oficial porque la precampaña ya se había iniciado hace meses. Las ocho formaciones que pretenden alzarse con la alcaldía de Ronda empezaron su campaña oficialmente con la pegada de carteles la pasada madrugada. Seis eligieron la Alameda del Tajo. PP lo hizo en el Colegio Cervantes mientras que Alianza por Ronda optó por la barriada de San Cristobal.
Mari Paz Fernández quiso desmarcarse del resto de partidos en la pegada de carteles. El Colegio Cervantes, el sitio por el que se apostó por el Partido Popular. En orden cronológico, fueron los primeros, a las 22:00 horas. Fernández, rodeada de su equipo y de diversos simpatizantes, dio a conocer un cartel y un mensaje claro: una Ronda mejor.
A las 00:00, la Alameda del Tajo asumió el protagonismo. Seis grupos políticos se citaron con sus apoyos: Ganemos-Ronda, PSOE, Partido Andalucista, Ronda Sí Se Puede, EVA-Ronda. De manera ordenada, y con diversos cánticos, sin más incidentes que lo extraordinario del evento, se desarrolló el acto.
Destacó el cartel de EVA, proyecto en diapositiva, en concordancia con el mensaje ecologista que proponían. Todos se quisieron referir al empleo, destacando el cartel de Ronda Sí Se Puede con su candidata Ani González a la cabeza y el numero de parados destacando. Ganemos se reflejó como un partido de equipo y dispuestos a hacer "niños más felices".
PSOE, con Teresa Valdenebro, contó con el mayor apoyo. Cerca de medio centenar de personas arroparon a Valdenebro, para quién no pasó desapercibido la ausencia del PP. También Isa Barriga, candidata del PA, se refirió al PP y su anticipo de campaña. Anunciaron que tendrán programa electoral desde ya. A IU para finalizar, tampoco le faltó el apoyo de los simpatizantes.La jornada en sí se cerró a las 00:45 con Alianza Por Ronda descubriendo su cartel en la barriada de San Cristobal. Su candidato, Antonio Marín Lara, se decantó como el eje principal de la campaña: Yo a Toti.
El inicio oficial se ha marcado. Quince días para el momento clave de la campaña: las votaciones. Quince días para ver el devenir de Ronda en los próximos años. El 24 de mayo conoceremos el resultado de la campaña electoral, que ya ha vivido su tradicional primer acto.