El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Benalauría inicia el asfaltado del camino Las Vegas-Siete Puertas

El carril discurre en paralelo al rio Guadiaro y en sus 5 kilómetros de longitud llega prácticamente hasta el conocido paraje de Las Buitreras.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • ARREGLOS -

     Hace unos días el Ayuntamiento de Benalauría ha iniciado los trabajos de adecuación y acondicionamiento del camino Las Vegas – Siete Puertas, diseminado del municipio que se ubica muy próximo al río Guadiaro.

     Según ha explicado Eugenio Márquez, alcalde de Benalauría, se está llevando a cabo el asfaltado de un tramo de alrededor de un kilómetro del camino Las Vegas-Siete Puertas, carril que discurre paralelo al rio Guadiaro y que en sus 5 kilómetros de longitud llega prácticamente hasta el conocido paraje de Las Buitreras. El proyecto, que se desarrollará durante las próximas semanas, está consistiendo en primer lugar en el nivelado de la vía, lo que posteriormente permitirá el correcto asfaltado de la misma. Esta actuación dispone de un presupuesto de 57.500 euros enmarcado en el Plan de Asistencia y Cooperación, y está sufragado con 50.000 euros de la Diputación Provincial de Málaga y 7.500 aportados por el Ayuntamiento de Benalauría.

     Cabe recordar en este punto que en torno al año 2002 se asfaltó el primer tramo del camino Las Vegas-Siete Puertas por iniciativa de los propios vecinos de la zona y con la colaboración del Ayuntamiento de Benalauría. Los trabajos que ahora se acometen se han iniciado a partir de ese tramo y, además, el regidor ha indicado que en un futuro se seguirá actuando en el camino, prioritariamente hasta que el segmento asfaltado llegue a las viviendas de todos los vecinos.

     Por otro lado, Márquez ha adelantado que, previsiblemente antes del próximo verano, también se procederá al asfaltado de poco menos de un kilómetro del camino Siete Pilas-Las Canchas, obras que se llevarán a cabo en un tramo de la zona alta de la vía muy próximo al pequeño núcleo rural de Las Canchas, donde también se realizarán trabajos de arreglo de cunetas y de ensanche del camino en algunos puntos. Este proyecto contará con un presupuesto de 50.000 euros también procedente del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, cuantía de la que la Diputación de Málaga aportará 39.000 euros y el Ayuntamiento de Benalauría el resto, 11.000. Cabe recordar en este punto que el Consistorio ha desarrollado trabajos previos en el camino Siete Pilas-Las Canchas, obras que han tenido una asignación presupuestaria municipal de 3.000 euros y que han consistido en la construcción de un muro de escollera que servirá para evitar el deslizamiento de tierra en momentos de abundantes precipitaciones.

     El camino Siete Pilas-Las Canchas tiene una longitud de 6 kilómetros, de los que 5 discurren por el término municipal de Benalauría y 1 por el término de la localidad vecina de Benadalid. En este sentido, el regidor ha recordado que en la última década se han realizado cuatro importantes actuaciones en el camino que, unidas a la que se acometerá en próximas fechas, hacen que en torno al 90 % de la vía en el término de Benalauría haya sido objeto de mejoras. El presupuesto total invertido en los últimos años en el camino Siete Pilas-Las Canchas supera los 300.000 euros.

     Por último, Eugenio Márquez ha comentado que Benalauría tiene la particularidad de que uno de cada tres habitantes reside en alguno de sus diseminados (Siete Pilas, Las Canchas y Las Vegas). Por tanto, con los arreglos en los caminos rurales se persigue un doble objetivo: facilitar el acceso a los vecinos a sus viviendas y propiedades en el entorno a la vez que mejorar la entrada y salida de vehículos que se dirigen a diario a alguna de las empresas ubicadas en la zona o a realizar labores de aprovechamiento forestal en los montes propios del Ayuntamiento de Benalauría.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN