El tiempo en: Puente Genil
Martes 23/04/2024  

Rota

IU critica la "escasez" de medidas de protección patrimonial en el PECH después de 2 años

“Una vez redactado el informe no se ha avanzado nada” porque el informe “sigue manteniendo los errores que detectamos”

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Plan Especial del Casco Histórico, que el pasado mes de octubre se anunció que quedaría pendiente de ratificación por parte de las entidades y partidos previo a llevarse a votación final en pleno, ha suscitado algunas reacciones, concretamente entre el único grupo de la Corporación que presentó propuestas al proyecto, Izquierda Unida Rota. En 2019 el grupo solicitó un total de trece modificaciones y propuestas la borrador del PECH, de las cuales, el informe de alegaciones incluyó tres de ellas de forma provisional. 

Tras la moción llevada a pleno en mayo de 2020 donde exponían las razones que llevaban al grupo a incluir sus propuestas en el PECH, finalmente desestimado, así como el Consejo Sectorial sobre este asunto de diciembre de 2020, donde IU defendió su propuesta ratificada, según el grupo, por profesionales en el ámbito de patrimonio, IU entiende que no incluirlas atenta contra la protección del conjunto histórico del centro de la ciudad. Concretamente, Pedro Pablo Santamaría, en una rueda de prensa ha expuesto las razones que critican que no sean incluidas en el plan en cuanto a la protección del patrimonio y la seguridad de su conservación. Entre ellas, el portavoz ha destacado algunas iniciativas como la preservación de la muralla posmedieval del siglo XVII o los elementos decorativos de las fachadas de las calles Prim, Isaac Peral o Rosario. 

En este sentido, Santamaría ha criticado que, un año después, no se contemple ninguna de las demandas presentadas en el Consejo Sectorial una vez recibido el informe de alegaciones por parte del Ayuntamiento de Rota el 14 de octubre de este año. 

Por esta razón, desde IU se critica que el nuevo PECH “carezca de los términos de protección”. “¿Hacen falta que pasen 200 años?” ha lamentado irónico el portavoz y ha criticado que cuatro años después se “arrastren” los “mismos fallos” que en 2020: “Una vez redactado el informe no se ha avanzado nada” porque el informe “sigue manteniendo los errores que detectamos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN