El tiempo en: Puente Genil

Rota

La marea rosa contra el cáncer de mama bate récords en Rota: Más de 4.200 participantes

La VI edición de la carrera y la macha contra el cáncer de mama se saldó con una multitudinaria participación para visibilizar la lucha contra el cáncer

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La VI Carrera contra el Cáncer de mama revalidó su éxito de participación batiendo récords en su sexta edición. Multitudinaria competición con buen ambiente por el centro de Rota que mostró también todo el apoyo volcado por el pueblo de Rota a esta causa que un año más, volvió a teñir el centro del municipio y las principales vías de color rosa con motivo de la lucha contra el cáncer de mama.

Más de 4.200 inscritos en esta carrera y marcha, con gran participación sobre todo de pequeños y pequeñas involucrados que no quisieron perderse esta ocasión para hacer deporte por una buena causa. Si se pusieron a la venta 200 camisetas durante la mañana, estas volaron en cuestión de minutos. Un éxtio de participación que la presidenta de la asociación organizadora Rota Lucha contra el Cáncer, Toñi López, añadió que: “Estamos abrumadas, el pueblo de Rota se ha volcado, no sabíamos que íbamos a pedir más camisetas y la gente de Rota siempre es participadora al máximo pero este año muchísimo más”. Con lo recaudado, explicó Toñi López, una vez contabilizado se destinará a los servicios necesarios que presta la asociación en su trabajo diario y también parte irá destinada a la investigación.

A las 17:00h se dio el pistoletazo de salida de esta carrera multitudinaria donde pequeños y mayores recorrieron las calles de Rota cada uno a su ritmo. Un recorrido de 6km en el cual el primero en llegar a la meta fue el roteño Pedro Garrido y la primera fue Sara Amar. Más tarde, comenzó la marcha contra el cáncer de mama, desde la misma plaza de España, donde en esta ocasión, para aquellos menos corredores, a la marcha se sumaron pequeños y mayores, familias concienciadas con la causa contra el cáncer. Un momento que significó “un chute de adrenalina” y emoción para las y los que forman parte de Rolucan, por ver cómo el pueblo se vuelca una vez más apoyando esta causa. Juana, miembro de la asociación Rolucan, que padece esta enfermedad actualmente y que se someterá a una operación por este motivo la semana que viene, fue la encargada de dar el pitido inicial de la salida de esta carrera. Juana explicó que esta iniciativa de la asociación es un símbolo de que el pubelo de Rota “se pone en el lugar de los demás. Es muy bonito”. Siete euros de camiseta y siete euros de apoyo que apoyan con cada una a la causa para su investigación, así como el apoyo para todos aquellos que están sufriendo esta enfermedad en la actualidad para ofrecerles los servicios que necesitan.

La marcha solidaria de 3km en total concluyó con un acto de cierre de esta cita multitudinaria donde la canción compuesta para esta cita, fue cantada y tarareada como himno para gritar bien alto los valores que sustentan esta causa: la esperanza, la concienciación y el cuidado. “Te llamaré esperanza” es el nombre de esta canción compuesta músicalmente por la escuela Andante de Música inspirada en la letra del poema de María del Mar Patino “Compás Magnético”. Mientras la plaza se llenaba en su totalidad, una bandera rosa con el símbolo de la lucha contra el cáncer de mama atravesaba portada por miembros de la asociación hasta llegar al escenario, donde fue colocada en el fondo rosa para presidir con su significado esta tarde de sábado. María del Mar Patino tomó la palabra y con su ímpetu, agradeció el apoyo del pueblo de Rota en esta causa. Esta recordó que, el año pasado, parte de lo recaudado fue destinado al equipo de investigación Puerta del Mar de Cádiz. A finales de junio, este mismo equipo daba a conocer que se había avanzado en el tratamiento farmacológico personalizado para pacientes con cáncer: “Noticias como esta nos tienen que hacer más concientes cada vez de la importancia de seguir dotando de medios a la ciencia para que esta sociedad esté cada vez más esperanzada en que el cáncer sea un día una enfermedad erradicada”. Maria del Mar Patino, emocionada, fue al núcleo en su discurso del motivo de esta carrera: “Las personas de esta asociación venimos de un camino, que lo que os habeis puesto un dorsal por la causa venis de otro. Pero juntos vamos a seguir corriendo porque Rolucan tuvo la iniciativa pero el éxito es de todas las personas que hoy estais aquí con una camiseta negra”. Un recorrido “inédito” que, como hace alusión la canción de “Te llamaré esperanza”, esta carrera ha mirado a la orilla del mar, igual que una persona que padece esta enfermedad, ansía rozar con sus pies la arena del mar. 4.236 camisetas ha sido el total de camisetas vendido, a lo que María del Mar Patino ha agradecido con especial ilusión a todos aquellos que han aportado su granito de arena.

Tras la entrega de trofeos, tomó la palabra el alcalde, Javier Ruiz, quien estuvo presente participando con Rolucan en sus iniciativas, y agradeció la gran acogida de esta ocasión por el pueblo de Rota, así como a la asociación por su trabajo durante todo el año por sus iniciativas en favor de la concienciación, la investigación y la ayuda a las personas que lo necesitan y también felicitó y agradeció a los voluntarios por hacer que todo saliera sobre ruedas en esta tarde: ”Es para sentirse orgulloso, cómo se vuelca un año más Rota con cada vez más participantes […] Muchas gracias a todos, el año que viene 4.500 o 5.000 personas aquí concentradas, estoy seguro”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN