Ecologistas en Acción ha advertido este miércoles de la presencia de una planta exótica que consideran "muy dañina" ubicada en el sector SUNP RI1. Así, el grupo a través de un comunicado ha solicitado la retirada al Ayuntamiento de esta planta que, apuntan, tiene "gran capacidad de colonización y que afecta a la biodiversidad y a las zonas de reproducción del camaléón".
Se refieren a la planta exótica Galenia Secunda o Pubescens. Una planta originaria de Sudáfrica que, explican, se encuentra muy extendida en las zonas ajardinadas del SUNP RI1, y tiene una alta capacidad para colonizar estos suelos. Ecologistas ha localizado ejemplares de esta planta en la zona de reserva para el camaleón y su presencia, explican, tiene como consecuencia un efecto "tapizante y perenne a las zonas de reproducción del camaleón común, y a toda la biodiversidad en el resto de las zonas ajardinadas, incluso en el carril bici".
Esta nueva planta que posee una raíz pivotante profunda, y tiene una capacidad de reproducción muy eficaz, "requiere de unas acciones continuadas para obtener unos resultados satisfactorios" que se une a otras especies invasoras como, enumeran, la uña de león, la margarita africana o la pita, algunas de ellas "introducidas por las mismas administraciones", advierte Ecologistas.
Desde Ecologistas requieren una "actuación contundente y un seguimiento continuado para erradicarlas del SUNP RI1, y evitar que colonice nuevas zonas"