En la sede del PSOE de Rota se convocaron a los medios con motivo de dar a conocer el manifiesto del 8M del PSOE leído por Luisa Fernández. Un manifiesto basado en "invertir en igualdad, para avanzar" como bien encabeza su eslogan. Los socialistas fueron bastante claros en la relevancia que juega el feminismo en la labor democrática y lo calificaron como una pieza fundamental porque "el feminismo es consustancial a la democracia. Solo avanzando en igualdad entre mujeres y hombres, y en la consecución de la plena ciudadanía de las mujeres, conseguiremos que nuestra sociedad avance de manera digna y justa".
Luisa Fernández afirmó que "el PSOE es un partido feminista y así lo declaramos en las resoluciones del 39 y del 40 Congreso. Siempre de la mano del movimiento feminista, hemos convertido reivindicaciones en realidades a través de la acción política y legislativa". Y prosiguió con una advertencia de quienes pretender volver al pasado y arrebatar a las mujeres lo mucho que se ha conseguido en materia de igualdad. Ante este aviso, Luisa Fernández, en nombre del PSOE de Rota, sentenció que "No vamos a permitir que se rompan los consensos que tanto nos ha costado conseguir. Trabajaremos sin escanso para ampliarlos y fortalecerlos, porque solo con las grandes mayorías pueden consolidarse derechos y avances. Quienes niegan la violencia de género, quienes rompen los consensos, están negando la democracia".
Los socialistas se mostraron muy claros al afirmar que "el reto más importante de la democracia en el siglo XXI es acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres, y con su más salvaje exponente, la violencia machista" como principal objetivo democrático. Así, ante la importancia de erradicar la desigualdad existente entre mujeres y hombres, Luisa Fernández, a título de partido, quiso hacer hincapié en que "no hay nada más prioritario en la agenda de un Estado que se quiera mirar a sí mismo con dignidad que terminar con la violencia de género, acabar con la violencia machista en todas sus manifestaciones. Es imprescindible renovar el gran logro social y político que supuso el Pacto de Estado contra la Violencia de género, y aunar esfuerzos y recursos para prevenir esta violencia y para atender a las supervivientes".
Desde el PSOE celebraron lo mucho avanzado y expresaron que "aún queda mucho por hacer" para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Luisa Fernández concluyó su lectura del manifiesto con un "Hoy 8 de marzo, el Partido Socialista sigue reivindicando la necesidad de unir fuerzas por el avance y contra la regresión. Por todo lo que llevamos recorrido, y por el camino que queda por hacer".