El tiempo en: Puente Genil

Rota

Izquierda Unida muestra su preocupación por el Personal Laboral Local de la Base Naval

Una reunión que tendió la mano a los representantes de las secciones sindicales de CSIF y CCOO del Comité de Empresa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El pasado lunes 21 de octubre tuvo una reunión en la sede de Izquierda Unida junto al coordinador provincial, Jorge Rodríguez, Secretario de Organización provincial, Pepe Mellado y concejal y portavoz municipal, Pedro Pablo Santamaría, con el Comité de Empresa del Personal Laboral Local de la Base Naval.

El objetivo de la reunión consistía en conocer de primera mano las reivindicaciones de este Comité que representa a una plantilla de 1070 trabajadores pertenecientes al PLL, localizados entre Rota (Cádiz), Morón (Sevilla), Madrid y Valencia, prestando servicios la gran mayoría en la Base Naval de Rota.

El encuentro presentó un tono de colaboración y entendimiento mutuos por parte de los representantes de las secciones sindicales CSIF y CCOO del Comité, donde se transmitió a los diferentes cargos de Izquierda Unida para conocer las principales reivindicaciones laborales y sus especiales características y condicionantes al ser un Personal Laboral Local (PLL) contratado al servicio de los EEUU en España, como trabajadores del Estado y específicamente del Ministerio de Defensa, y por tener unas condiciones reguladas por un convenio colectivo que tiene como premisa la preeminencia del Acuerdo de Cooperación para la Defensa, firmado en 1988 entre el Reino de España y los EEUU y específicamente por su Anejo 8.

En la reunión además quedó demostrado el carácter especial y las peculiaridades de las condiciones que vienen dadas por el Anejo 8 del Convenio Bilateral entre EEUU y España, que regula gran parte de sus relaciones laborales, imponiendo limitaciones en la negociación como por ejemplo sobre cuestiones salariales, de jornada o de clasificación, imposición de requisitos de cualificación y clasificación, etc. fundamentales en cualquier convenio colectivo. Además, dicho convenio, tampoco puede estar sujeto a arbitraje o decisión judicial, lo que los deja en un patente estado de indefensión a estos trabajadores.

Otras importantes reivindicaciones puestas sobre la mesa por el Comité fueron cuestiones tan básicas como los permisos vacacionales, un Plan de Igualdad o un Servicio de Prevención o la pérdida de poder adquisitivo, variando esta, según cifras de Comité, entre el 15 y el 20%, según los niveles, lo que supone que muchos empleados y empleadas ya están casi en el salario mínimo interprofesional.

Todos estos asuntos imponen por lo tanto unas condiciones cada vez más precarias del PLL, y el descontento de las personas trabajadoras a las que representan los sindicatos, por lo que reclamaron a nuestra formación la realización de acciones. Desde Izquierda Unida mostramos en la reunión el apoyo a las reivindicaciones expresadas, por ello mostraron su interés desde la estructura de partido tanto a nivel, local, provincial, andaluz y nacional para trasladar la situación a nuestros representantes en las distintas administraciones y directamente a los representante en la Comisión de Defensa del Ministerio de Defensa para abordar las demandas laborales en el órgano competente dentro del Congreso de los Diputados.

Y con el compromiso de futuras reuniones y contactos para seguir mejorando las condiciones de los trabajadores en la Base tal y como desde Izquierda Unida han mostrado su preocupación tanto en este como en otros conflictos (bomberos aeropuerto…) surgidos por la indefensión y por el constante desprecio de EEUU a las condiciones laborales y sindicales españolas y europeas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN