El tiempo en: Puente Genil

Rota

Crítica a la falta de proyectos, que se quedan en ?promesas?

Antonio Ortega piensa que los socialistas no cumplen los proyectos que anunciaron

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Ortega, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida. -
Sólo promesas. Así ven desde Izquierda Unida el proceder de la actividad de los socialistas en cuanto a los proyectos anunciados para la ciudad.
Entrado el 2009, el edil de I.U y portavoz del partido en el Ayuntamiento, Antonio Ortega, ha querido poner de manifiesto su preocupación al constatar que proyectos que ya deberían haberse convertido en una realidad, “no los hemos visto por ningún lado”.

Sin proyectos

“Creo ya que vamos tarde”, afirmaba Antonio Ortega, quien no dudó en manifestar que según sus augurios, los socialistas comenzarán a inaugurar proyectos unos meses antes de las próximas elecciones.
Por supuesto, esto no es visto con buenos ojos por parte de Izquierda Unida, pues según sus planteamientos, la actividad normal debería garantizar que los proyectos vayan finalizando poco a poco y no sólo con el objetivo de ganar las elecciones.

Critica Ortega, la ausencia de actividad en los caminos rurales, aunque recuerda el edil que cuando gobernaba el Partido Popular, los socialistas llevaron a cabo una campaña sobre la necesidad de portar casco para transitar por los caminos para evitar los accidentes. Ahora podrían cambiarse los nombres de los partidos responsables, pues según afirma, en este país se hace el mismo tipo de política, venga de donde venga, ya sea el PSOE o el PP, cambiando, únicamente las siglas de los partidos.

Baches que te tragan

Las carencias de actividad socialista afectan, también, al estado de las calles que cada día presentan un mayor estado de deterioro.

“Se provocan baches en los que, en algunos de los casos, como no lleve uno cuidado, es capaz de meterse el coche y esconderse”. Irónico, Ortega, aunque claro, pues ‘bromea’ afirmando que “tendrá uno que llevar el móvil en mano porque te puedes perder en el bache y, entonces, hay que llamar a la grúa para decir: estoy en tal bache, sáqueme”.

Y como ejemplo, pone el caso de la calle Santo Domingo, “entre otros muchos sitios”, en la que “hay que ir haciendo ‘slalom’ ahora que ha nevado, como si se fuera esquiando, para ir esquivando baches, siempre y cuando no venga un coche de frente”.

Casas consistoriales altas

El problema de los baches, demuestra, según Ortega, ese hecho del que hablábamos por el que los gobiernos municipales, bien sean del PSOE o del PP, actúan de la misma manera. Pero respecto a esa mutua pasividad, añade el portavoz de Izquierda Unida, el asunto de las Casas Consistoriales Altas.
Hace memoria, y recuerda que se comentaba que el Partido Popular no solucionó el problema de las Casas Consistoriales Altas. “Ahora decimos que  el Partido Socialista tampoco lo arregla”, reconoce.

Cierres y orujera

Respecto al Museo de Baeza y al centro de interpretación del Renacimiento, “inaugurados rápidamente y en fechas electorales, porque había que inaugurar cosas”, Ortega critica que continúen cerrados .
Son asuntos que hay que solucionar, según el edil, al igual que sucede con  los problemas de la orujera para la cual, aunque han sido varios los anuncios de que se iba a arreglar, tal y como denuncian desde Izquierda Unida, no se le ha dado solución después de casi dos años. No ha sido ni por parte del Partido Popular en su día, ni por la del PSOE, aunque “ Leocadio Marín advirtió hace casi un año de que o se arreglaban los problemas antes de acabara junio, o el Ayuntamiento tomaría medidas”.

Empleo

La creación de puestos de empleo es otra de esas ‘promesas’ del PSOE que no han visto la luz, según los de Izquierda Unida. Antes de acceder al Gobierno Municipal, los socialistas criticaban la nula creación de empleo por parte del PP. Ahora, tal y como apunta Antonio Ortega, son ellos mismos quienes no han puesto en marcha la política de generación de empleo que anunciaban.

Con los datos del paro, registrados entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008 en la mano, en los cuales  figura un aumento del paro en Baeza del 24,5%, Antonio Ortega pone en tela de juicio esa política de empleo, para la cual, el tiempo ha constatado que los anuncios pueden quedarse en eso, meros anuncios. “Algunos no deberían prometer la generación de empleo de una manera tan graciosa”, afirma.

Un situación inhumana

En los próximos días, I.U. presentará una propuesta, “siguiendo con esa mala costumbre o manía que tenemos de no sólo criticar lo que no está bien, sino de proponer cosas para que se hagan”.
Será al respecto de la situación de los inmigrantes, ya denunciada por el partido de izquierdas. “Se han estado permitiendo burradas y salvajadas” y reitera, “se han estado permitiendo”.

La propuesta de Izquierda Unida en el próximo pleno será que se pida a las Diputaciones de las provincias de Jaén, Granada y Córdoba, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, que se adopten medidas extraordinarias, eso sí, con tiempo, poniendo en marcha una red de albergues en todas las localidades para dar cobijo a los temporeros que llegan en otoño. Además, solicitarán que los ayuntamientos no se escuden en la actuación de asociaciones humanitarias como Cáritas o Cruz Roja, para que hagan ese trabajo. Así, se evitaría tener que volver a vivir “la vergüenza que hemos tenido que vivir de ver a estas personas en situación inhumana, sólo porque no se han querido adoptar las medias pertinentes”.

Por último, Antonio Ortega hizo mención a la propuesta de Izquierda Unida de Baeza y Úbeda por la que han presentados alegaciones para la modificación de las características del Consorcio que gestionará a ambas ciudades, entre las que se encuentran la creación de una oficina técnica, por la que los Ayuntamientos sean quien en realidad gestionen las acciones que se lleven a cabo.

Denuncian la mirada cómplice del Gobierno español respecto a Israel

No se olvidó Antonio Ortega, en su intervención, del problema palestino-israelí. Denunció el edil, la masacre que Israel está llevando a cabo sobre la población de la franja de Gaza. Un genocidio “ante la mirada cómplice de los gobiernos de Estados Unidos y Europa, incluido el español”. Respecto al papel de los máximos dirigentes de nuestro país, el edil de I.U no duda en afirmar que “están haciendo un papel absolutamente deplorable, tanto que el Gobierno Israelí dice que la actitud más idónea es la que está teniendo España”.
Habría que preguntarse, según Ortega, qué está haciendo el Gobierno español para que le parezca al gobierno que está acometiendo una verdadera masacre en Gaza que éste es el mejor.

—Como los nazis—

Izquierda Unida mantendrá, tal y como garantizó Ortega, su postura solidaria con el pueblo palestino ante una situación generada por un  gobierno “que ha sido comparado con el nazi”, el israelí. Según el edil baezano, Israel está haciendo todo lo que quiere sin tener en cuenta decisiones internacionales, demostrando  una clara “chulería y prepotencia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN