El tiempo en: Puente Genil

Rota

El primer día de huelga de basuras transcurre con normalidad

Según el Ayuntamiento, se han producido desavenencias con los trabajadores, en desacuerdo con que algunos servicios que no pertenecen a FCC relacionados con la limpieza se sigan manteniendo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En zonas de trasiego turístico la huelga toma especial relevancia. -

Desde anoche a las doce en punto la localidad ha visto drásticamente reducido el servicio de recogida de basuras, de acuerdo a la huelga convocada por los empleados de la empresa FCC, concesionaria de este servicio en Rota, a causa de la rotura en las negociaciones para establecer un nuevo convenio colectivo adaptado a la situación de crisis actual.

Aunque todavía es pronto para ver verdaderas repercusiones de esta huelga, zonas como el centro de la localidad ya han presentado acumulación de bolsas de basura, ya que en dicha zona no existen contenedores fijos, sino portátiles, y ya anoche no se recogieron. También en zonas de concentración de establecimientos hosteleros y comerciales se ha notado la huelga, pero de momento la situación no es demasiado grave.

Desde el Ayuntamiento han calificado de "dentro de la normalidad" lo que llevamos de jornada. La portavoz del Gobierno municipal, María de los Ángeles Sánchez Moreno, ha informado de que el Consistorio elabora un comunicado oficial con declaraciones de la alcaldesa valorando este primer día de huelga, aunque ha adelantado a este periódico que se ha comenzado "sin incidentes de gravedad". Sí que se ha producido esta mañana un enfrentamiento con los empleados de FCC, que, según la portavoz, "no entienden que hay servicios que no dependen de FCC, como la limpieza de playas y paseos marítimos, la recogida de muebles y enseres, la limpieza de los nuevos suelos, o el baldeo que han de seguirse haciendo, independientemente de que respetemos por encima de todo su derecho a hacer huelga", ha manifestado.

La portavoz municipal reconoce que "estos momentos no son los más idóneos para que nos enfrentemos a una huelga de estas características, con lo que ello supone, y se hará notar, pero creemos que hay solución para ésto, que la situación puede reconducirse, y esperamos que así sea". De momento, desde el Ayuntamiento desconocen si se ha producido algún nuevo acercamiento entre empresa y trabajadores, pero consideran que la propuesta municipal "debe ser reconsiderada, porque creemos que ésta es la mejor forma de mantener todos los puestos de trabajo, que es nuestra principal prioridad".

En cuanto a los servicios mínimos, que están en funcionamiento desde hoy, Sánchez Moreno confirma que se centrará en zonas turísticas, cercanas a las playas y a zonas de comercio y hostelería, "para que dichos negocios vean su actividad perjudicada lo menos posible", así como la zona centro por su peculiaridad en el servicio. La basura se recogerá a diario con solo dos camiones, y la limpieza viaria se ha reducido y se realizará en días alternos. El Ayuntamiento ya ha pedido a los vecinos colaboración para sobrellevar lo mejor posible esta huelga, aún sin solución a la vista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN