La alcaldesa de Rota, María Eva Corrales Caballero, ha solicitado a la Viceconsejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, que amplíen los servicios mínimos que estableció para la huelga de limpieza que sufre la ciudad desde este lunes día 6 de agosto.
Y es que la alcaldesa considera que estos servicios mínimos son totalmente “insuficientes”, sobre todo teniendo en cuenta que en estos momentos Rota llega a triplicar su población y por lo tanto también el volumen de residuos que se genera diariamente.
Así, ante este asunto que preocupa al equipo de Gobierno, María Eva Corrales ha instado a la Viceconsejería a que considere el problema de salud pública que podría crear esta huelga de carácter “indefinido”, y que se agrava con unos servicios mínimos insuficientes, y que tal y como indicó la alcaldesa está también repercutiendo "muy negativamente" en el turismo de la ciudad.
Además, la alcaldesa ha informado que el pasado viernes 3 de agosto el Ayuntamiento abonó un total de 115.000 euros a la empresa FCC, siguiendo el calendario de pago establecido entre el Ayuntamiento y la citada empresa. Una cantidad que se suma a los más de 9 millones de euros que ha cobrado recientemente la empresa concesionaria FCC dentro del Plan de Pagos a Proveedores de este Ayuntamiento.
Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, María de los Ángeles Sánchez, se ha mostrado en este cuarto día de huelga contundente al pedir a los trabajadores y a la empresa FCC a que replantean su postura en este conflicto.
Y es que a estas alturas, este Ayuntamiento no tiene conocimiento de que existan indicios de acercamiento entre los trabajadores y la empresa, por lo que se prevé que esta huelga será larga.
María de los Ángeles Sánchez reitera que sin dejar a un lado el derecho a la huelga de los trabajadores, cada vez resulta “más incomprensible el objetivo de esta huelga, sobre todo teniendo en cuenta datos que reflejan las importantes mejoras que este colectivo ha conseguido a través de las negociaciones de su convenio laboral desde el año 2007 al 2011”.
Y es que según los datos que baraja la portavoz del equipo de Gobierno estas mejoras incluidas en el convenio de los trabajadores de limpieza se ha traducido en un aumento salarial que ha beneficiado a todas las categorías de la plantilla, y que ha permitido que los trabajadores de FCC hayan visto aumentado su sueldo entre un 17,07% a un 17,9% entre el 2007 al 2011, según sus categorías profesionales.
Además de esta "importante" subida de sueldo, los trabajadores han logrado mejoras sociales que se reflejan de la siguiente manera por año: en el año 2008 una hora de trabajo menos a la semana pasando de 36 a 35 h semanales, y una paga extra más de las que ya vienen cobrando de 420 euros en el mes de agosto; en el año 2009, descanso de un sábado cada mes, y una paga más de 420 euros en enero; en el año 2010, trabajar sólo un sábado cada mes y una paga más de 420 euros en el mes de septiembre; y en el año 2011, descansar todos los sábados del año y una paga más de 420 euros en el mes de julio.
Sin entrar a valorar estos acuerdos incluidos en el convenio laboral que estos trabajadores tienen con la empresa FCC, la portavoz municipal entiende que “en estos momentos de crisis es necesario, obligatorio, justo y responsable que trabajadores y empresa pongan sentido común y se unan al esfuerzo que se han visto obligados a hacer otros colectivos, como el caso de los funcionarios de las administraciones públicas, empresas municipales, políticos y organismos autónomos, y que de una vez por todas se sienten a negociar y pongan fin a este asunto reconsiderando la propuesta que puso sobre la mesa el Ayuntamiento de Rota, y que garantizan por encima de todo el mantenimiento de los puestos de trabajo de este colectivo de la ciudad.