El tiempo en: Puente Genil

Rota

Rota vivió una animada noche de San Juan en distintos puntos del municipio

Este año el número de hogueras se ha reducido notablemente, y solo tres colectivos se han decidido a celebrar el antiguo rito pagano del solsticio de verano

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Homenajeados Peña Cadista. -

La localidad celebró anoche por todo lo alto la noche de San Juan, con la participación de cientos de roteños y de visitantes que ya se encuentran en el municipio para disfrutar de sus vacaciones de verano. Tres hogueras en distintos puntos de la localidad fueron los centros neurálgicos de la actividad, sobre todo dos de ellas por proximidad: la ubicada en la avenida María Auxiliadora por la Peña Cadista 'El Camaleón', y la situada en la avenida San Fernando cercana al cruce con la avenida de Sevilla, de la asociación 'Jentos y Jentas'. La tercera de las hogueras, algo más alejada del centro, se montó en el Chorrillo organizada por su asociación de vecinos, que aprovecha la noche de San Juan para celebrar una verbena en la que todos participan.

Sin incidentes de ninguna clase, la noche se desarrolló con un ambiente festivo, que acabó como es tradicional con el baño en la playa de la Costilla, una costumbre que nació hace años en la localidad y que habla de buenos augurios para los que la siguen cada noche de San Juan. Tampoco faltaron los tradicionales buenos deseos y peticiones lanzadas a las hogueras, que con el fuego se llevan, dicen, lo malo y traen lo bueno.

Algunos echaron de menos más luminarias en la localidad, como la más antigua de todas ellas, la habitualmente instalada en la plaza de San Roque por la Peña 'el Potaje', que este año no ha montado la suya, así como algunas otras que en años previos venían montándose en otros puntos de Rota por iniciativa de vecinos, comerciantes o colectivos locales.

Homenaje y crítca

Los Juanillos que se instalan en la localidad suelen tener dos vertientes: la del reconocimiento y el cariño a personajes locales o la crítica, sea ésta hecha con mayor o menor benevolencia. Este año hemos tenido de las dos. La Asociación de Vecinos del Chorrillo suele representar a personajes conocidos del corazón o de la televisión, pero la Peña Cadista 'El Camaleón', que organizó toda una zona de diversión en la avenida María Auxiliadora amenizada por una orquesta hasta altas horas de la noche, optó por el homenaje.

En esta ocasión, la Peña reconocía a Lola Granados Bernal, pintora, y al conocido chirigotero José María Puyana García de Quirós 'Cheri'. Tras proyectar dos vídeos en los que la Peña daba las razones de su elección como 'Personajes del Año', videos emotivos con declaraciones de familiares y amigos de los homenajeados, se les hacía entrega de un cuadro conmemorativo. También tuvo un detalle la Peña Cadista con la Peña Madridista de Rota por su XXX Aniversario, entregando un recuerdo a su presidente, Jose María Rodríguez Mora.

Una vez entregados los reconocimientos, los homenajeados procedían a prender fuego a los muñecos que les representaban, ante cientos de personas, que posteriormente disfrutaron de la música hasta las dos de la madrugada.

En el caso de la asociación 'Jentos y Jentas', los Juanillos tenían parte de homenaje y parte de crítica. Uno de ellos representaba a Javier, propietario del Bar 'La Costilla', mítico establecimiento hostelero que ha cumplido en 2013 su centenario,  y que por primera vez no ha abierto sus puertas al público, y el segundo Juanillo, y por varios años consecutivos, representa a la presidenta de la comunidad del edificio que se encuentra sobre bares como la Calabaza Mecánica o el Tercio, por sus continuas denuncias a los negocios de la zona por cuestiones como el ruido, que han obligado al Ayuntamiento a tomar medidas que estos establecimientos han criticado.

Tras la quema, que originó una impresionante hoguera, los presentes pudieron disfrutar de un concierto de blues y soul de Tam Kennedy y su banda. Una noche festiva y mágica, que ha hecho a muchos hoy levantarse algo más cansados que otros lunes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN