El tiempo en: Puente Genil

Rota

La alcaldesa pide a PSOE e IU que "rompan la disciplina de voto" en la disolución de la MMBG

Eva Corrales ha pedido a los portavoces que respalden al bipartito, cuyo objetivo es que Rota se libre de asumir la deuda de más de cinco millones de euros "por servicios que no benefician a la localidad"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, convocaba ayer a la Junta de Portavoces para explicar y buscar el consenso de los grupos municipales a la propuesta que viene planteando el Gobierno municipal para que los vecinos de Rota "no paguen ni asuman deudas de servicios que no le corresponden" en la ya de por sí enorme deuda que ha heredado como consecuencia de la disolución de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, aprobada con los votos a favor de PSOE e IU de Rota, y a pesar de la oposición de PP y RRUU.

En la reunión con los portavoces del PSOE, Encarnación Niño, y de IU, Antonio Franco, la alcaldesa, acompañada por su socio de Gobierno, Lorenzo Sánchez, recordó cómo por parte de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir se reclamó al Ayuntamiento de Rota más de cinco millones de euros como consecuencia de la liquidación de la citada Mancomunidad.

Mientras que los socialistas roteños e IU Rota votaban a favor de la disolución, PP y RRUU se posicionaron en contra entendiendo que era "del todo inaceptable" que repercutieran sobre los ciudadanos de Rota cantidades correspondientes a déficits de servicios prestados a otras poblaciones.

Un claro ejemplo de los argumentos planteados por PP y RRUU estaba en el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Y es que a pesar de que los vecinos de Rota y de otras localidades de la zona de Cádiz habían pagado a 40 euros la tonelada de basura tratada en la planta de Jerez, y el resto de pueblos mancomunados pagaba menos de 20 euros la tonelada de basura tratada en Lebrija y Utrera, al final Rota, y otros municipios de la zona, también tendrían que entrar en el pago del coste del sellado del este último vertedero de la Mancomunidad, valorado en unos diez millones de euros.

Transcurrido el tiempo y tras el posicionamiento del Ayuntamiento de Rota, así como el de Chipiona y Sanlúcar, la propia Mancomunidad con su presidenta María José Fernández, da marcha atrás en este asunto reconsiderando eliminar de la deuda el importe que suponía el sellado de la planta de basura de Lebrija y Utrera.

Este hecho tendría repercusiones directas sobre la propuesta de liquidación efectuada al Ayuntamiento, con una reducción de más de un millón de euros; y "deja claro cómo se hubiesen visto perjudicados los vecinos si el voto tanto de RRUU como de PP en la Mancomunidad hubiese ido en la línea que otros proponían", según ha defendido el equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento de Rota, que a petición de la Junta de Gobierno Local presentó alegaciones a la liquidación, "se ve reforzado así en sus argumentos por el propio informe que hizo la Junta de Andalucía", han explicado desde el bipartito. Un informe en el que se recogía que los vecinos de Rota "no deberían pagar ni asumir deudas de servicios que no se le había prestado".

Tras explicar en la Junta de Portavoces las últimas reuniones mantenidas en la Comisión de Gobierno de la Mancomunidad, la alcaldesa de Rota ha pedido a la portavoz del PSOE y el portavoz de IU que "rompan la disciplina de voto de sus partidos,  apuesten por ayudar a los vecinos de Rota, y no les obliguen, con su actitud mayoritaria en la Mancomunidad, a endeudarnos en más de cinco millones", una deuda que el Gobierno municipal considera “desproporcionada e injusta”.

La alcaldesa recriminó a los portavoces que de haber evitado la disolución de la Mancomunidad y haber aceptado las tesis que les proponía el equipo de Gobierno, "hoy los trabajadores y proveedores de la Mancomunidad verían saldadas sus deudas, y se hubiesen podido acoger, en el caso de estos últimos, al Plan de Pago a Proveedores aprobado por el Gobierno".

Por todo ello, el Ayuntamiento de Rota irá hasta las últimas instancias por la vía contencioso-administrativa con el fin de solicitar justicia. Para ello presentó las alegaciones pertinentes, y espera y confía que la Junta de Portavoces celebrada ayer refuerce el posicionamiento del gobierno para alcanzar los objetivos "en beneficio del pueblo de Rota".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN