El tiempo en: Puente Genil

Rota

I.U. muestra su malestar al PSOE en relación a los presupuestos

Critican que los socialistas no han entregado con tiempo suficiente los presupuestos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El portavoz de Izquierda Unida, Antonio Ortega. -
Izquierda Unida de Baeza presentará en el próximo Pleno Ordinario del 30 de abril varias propuestas de gran importancia para la ciudad, pese a que puedan parecer propuestas de pequeña índole.
“Creemos que tienen que abordarse, pues no porque parezcan pequeñas son menos importantes, sino que afectan a una gran cantidad de ciudadanos”, explicaba Antonio Ortega, portavoz del grupo político.

reordenación del tráfico
Apuntan desde Izquierda Unida la necesidad de intervenir en la ciudad para reordenar el tráfico, mediante semáforos, pasos de cebra y pasos elevados.
Concretamente, citó Antonio Ortega como punto peligroso, la entrada de la carretera de Úbeda; un cruce en el que convergen los vehículos que pretenden acceder tanto a la vía del Patronato, como al Cuartel de la Guardia Civil y la propia Avenida Puche Pardo.

filtraciones en el cementerio
Izquierda Unida ya ha trasladado al concejal responsable la necesidad de llevar a cabo una actuación en el cementerio para arreglar el problema de las filtraciones. No obstante, afirma Antonio Ortega que las medidas adoptadas no han sido beneficiosas a la hora de solucionar el problema. Por lo tanto, llevarán a Pleno una propuesta para arreglar las filtraciones de agua que sufren, sobre todo, los nichos nuevos.
Estos no están construidos con las suficientes garantías para evitar las filtraciones de agua, explica Antonio Ortega; motivo por el cual ya se habrían elevado diversas quejas por esta situación.
La actuación llevada a cabo ha consistido, según el de Izquierda Unida, en limpiar las filtraciones y pintar, actuación insuficiente.

presupuestos municipales
Uno de los puntos del orden del día del Pleno Municipal Ordinario será la aprobación de los presupuestos municipales.
Al respecto de ello, ha expresado Antonio Ortega el malestar de Izquierda Unida, ya que “el Partido Socialista está incumpliendo de manera reiterada, reiterativa y ya abusiva, las buenas intenciones que manifestaban tanto en su programa como después de participación en los asuntos municipales”.
Se refiere Ortega al hecho de que hayan recibido el documento el 15 de abril. Tiempo insuficiente para el edil, puesto en cuestión de una semana han celebrado la Comisión Informativa. De esta manera, según el portavoz municipal de Izquierda Unida, se convierte casi en imposible que puedan presentar alternativas a los presupuestos en la primera comisión.
Esta situación le lleva a afirmar que “es mentira que el partido en el gobierno pretende que, al menos Izquierda Unida, pueda plantear modificaciones al presupuesto. Y es que, tal y como explica, si los grupos de la oposición planteasen alternativas, éstas tendrían que ser estudiadas y planteadas en un pleno previo a su aprobación. Sin embargo, ya se ha convocado el pleno para aprobarlos. “Es imposible y se hace conscientemente”, denuncia Ortega, quien apunta que el PSOE presenta su presupuesto “sin intención alguna de que los grupos políticos podamos plantear propuestas o modificaciones distintas a los del PSOE”.
Para Antonio Ortega, el actúa conforme a sus propios intereses y de espaldas a los demás partidos políticos; algo que, según el de I.U. criticaban cuando gobernaba el Partido Popular y que ahora ellos estarían cometiendo.
Así pues, adelanta Ortega que su partido tendrá que realizar el análisis correspondiente de los presupuestos en el Pleno.

irreversible
Plantea Antonio Ortega dos actuaciones que se están llevando a cabo en la ciudad y con las que no se sienten satisfechos.
Por un lado, los proyectos que se llevarán a cabo en el antiguo Mercado con la construcción de Viviendas de Protección Oficial. “Parece que tienen claro lo que van a hacer”, afirma el edil. Pero, según asegura, “el proyecto no se ha visto en los órganos de decisión del Ayuntamiento”.
No habrían tenido, por tanto, opción alguna a aportar sus opiniones, algo que consideran negativo ya que, según afirma Ortega, se tratan de proyectos importantes para la ciudad de cara al futuro “y dificilmente reversibles”.
Además, añadió que “si ese va a ser el planteamiento, para qué queremos Ayuntamiento, para qué queremos elecciones y para qué queremos una representación como el Pleno que no sirve nada más que para decir que sí a lo que el grupo de Gobierno plantea y hace”.

una catetez
De esta manera considera la actuación que ya fuera acometida en la Plaza Santa Cruz “que se han empeñado en cargársela”.
Además de haber cambiado el empedrado original por unas plaquetas de piedra artificial de arenisca “que eso es más cateto que una perdiz con ligas”, se han colocado unas jardineras detrás de la Plaza de Santa Cruz que para el edil terminan de convertir esta zona patrimonial en un “Ecce Homo” o todo “un horror” acometido por falta de criterio y que repercute, tanto en la calidad de vida de los habitantes de la zona, como en la de los propios turistas que acuden a ver lo que “era una de las zonas más bonitas de la ciudad”. 

“Lo fundamental es saber por qué y cómo desaparecieron”
Recuerdan desde Izquierda Unida que fueron ellos quienes únicamente, hace ya un tiempo, preguntaron por la desaparición de la puerta. Cuestión para la que obtuvieron ‘largas cambiadas’.
Tal y como puso de manifiesto Antonio Ortega, el partido que él representa no entrará en el debate sobre cuestiones relacionadas con el proceso judicial, pues creen en la presunción de inocencia.
Sí solicitan información del proceso administrativo. Es decir, quieren que se informe sobre el porqué cómo y en qué momento tuvo lugar la desaparición de unos bienes públicos del Ayuntamiento. “¿Cuáles son las circunstancias que han propiciado ese hecho?, ¿quiénes son los responsables administrativos de eso?”, cuestiona el concejal de Izquierda Unida, quien exige que se depuren las responsabilidades en ese sentido.
Las acusaciones que PP y PSOE están protagonizando durante estos días no interesan a Izquierda Unida. “Y mucho menos nos interesa, y creo que al pueblo de Baeza le interesa menos que a nadie, que este tipo de cosas se utilicen como un ventilador que se pone delante de una espuerta de estiércol para que el olor se extienda por todo el mundo”, argumenta Ortega.
Para el de Izquierda Unida se debe evitar la utilización de la política como arma arrojadiza entre los partidos. Se debe evitar, una política de acciones que lleven al cruce de acusaciones continuado y generado por intereses partidistas. “Nuestro planteamiento es aclarar este tema en las instancias correspondientes y saber las responsabilidades administrativas y políticas que hay”,argumenta, concluyendo en que “ese tipo de política filibustera a nosotros no nos va a llevar detrás”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN