El PSOE roteño, a falta de un análisis más exhaustivo por parte del partido, ha realizado una primera valoración de los resultados electorales a través de su secretario general, Javier Ruiz Arana, que se ha mostrado seguro de que una vez más, Rota se ha comportado en esta cita electoral "del mismo modo que se ha comportado el electorado a nivel nacional".
Ruiz Arana ha señalado que al igual que a nivel nacional, en Rota gana también el Partido Popular, aunque destacando el ascenso de Ciudadanos "que ha sido mayor que a nivel general, situándose en Rota al mismo nivel de Podemos".
En cuanto a los resultados propios, en el PSOE se sienten satisfechos de "haber aguantado" y haber mantenido los votos de la anterior cita general, ganando incluso algunos votos más. Pero Ruiz Arana se ha referido al notable descenso de votos sufrido por el PP con respecto a las anteriores elecciones generales, pasando de más de siete mil votos a unos 4.700, casi 3.000 votos menos.
No obstante el PSOE no puede darse por satisfecho, ha dicho el secretario general local, con estos resultados "porque nosotros aspirábamos al Gobierno de la nación, al igual que en Rota a ser la primera fuerza política. Pero ante lo que auguraban las encuestas, hemos resistido el golpe de las fuerzas emergentes lo que da esperanzas de que con trabajo y con un proyecto que ilusione para los próximos años se pueda recuperar la hegemonía a nivel nacional al igual que hemos conseguido en Rota, con un esfuerzo de renovación".